Nacional - Economía

López Obrador pide calma a inversionistas, asegura que nuevo TLCAN será ratificado

2019-04-05

El nuevo acuerdo, T-MEC, fue firmado en noviembre después de un maratón de...

Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el viernes tranquilidad a los inversionistas que empiezan a impacientarse por especulaciones de que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, pudiera no ser ratificado en los congresos.

El nuevo acuerdo, T-MEC, fue firmado en noviembre después de un maratón de negociaciones que se extendió durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994.

En la semana, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que los legisladores estadounidenses no deberían respaldar ningún acuerdo en reemplazo del TLCAN a menos de que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

“Le diría a los inversionistas mexicanos y extranjeros, y los que participan el mercado financiero, que estén tranquilos”, dijo López Obrador el viernes, en su habitual rueda de prensa.

“Se va a ratificar el tratado de libre comercio”, agregó.

El T-MEC ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales, comercio de fármacos biológicos y otros asuntos.

Legisladores demócratas dicen que el acuerdo debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes laborales en su vecino del sur. Argumentan que una debilidad importante del TLCAN radica en que permitió que los salarios mexicanos se estancaran.

El jueves, el líder del oficialismo mexicano en la cámara baja, Mario Delgado, aseguró que la próxima semana se votaría la reforma laboral en el pleno, que incluye el voto libre, personal y secreto para elegir líderes sindicales, votación del contrato colectivo, desaparición de juntas de arbitraje, entre otras.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México