Nacional - Seguridad y Justicia

Un comando armado roba millones de pesos del aeropuerto del Estado mexicano de Guanajuato

2019-04-05

Las cifras preliminares apuntan a que el robo fue de, al menos, de 20 millones de pesos, sin...

 

México.-En menos de cinco minutos un comando armado consumó un robo millonario del aeropuerto internacional en el Estado mexicano de Guanajuato. La noche de este miércoles un grupo de hombres encapuchados y armados irrumpieron en las instalaciones del aeródromo e interceptaron al personal que transportaba estos recursos a una aeronave para su traslado a Ciudad de México. Las cifras preliminares apuntan a que el robo fue de, al menos, de 20 millones de pesos, sin embargo, el periódico local Diario AM asegura que la camioneta de valores tenía más de 120 millones de pesos, aunque los agresores solo se enfocaron en parte del botín.

De acuerdo con la Fiscalía local los atacantes asaltaron a los trabajadores de carga y los despojaron de los costales que contenían el dinero. “Los sujetos se transportaban en una camioneta blanca, de la cual interceptaron al personal en la zona de pistas, para enseguida darse a la fuga”, han descrito las autoridades. Aunque el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario del aeródromo, no ha corroborado el monto robado, sí reconoció el atraco y aseguró por escrito que tanto las operaciones como la seguridad de los pasajeros se vieron afectadas. El transporte de dinero en el Aeropuerto Internacional del Bajío se lleva a cabo al menos una vez al mes. La denuncia fue recibida en el Ministerio Público de Guanajuato y se ha abierto una carpeta de investigación en la fiscalía local.

La concesionaria mexicana, con el derecho de operación por 50 años sobre esta aérea central, opera 12 aeropuertos en México en las ciudades de Guadalajara, Mexicali, Los Cabos, Puerto Vallarta, entre otras. Solo el aeropuerto del Bajío del país movilizó el año pasado 2,3 millones de personas. Tras el robo, al menos una decena de unidades de la Policía Federal permanece cerca del acceso del área de registro de los pasajeros de la terminal aérea y, en la zona de ingreso al estacionamiento, los agentes revisan cada uno de los vehículos que llega.

    ðŸ"„ðŸ"ŒComunicado Oficial referente al percance ocurrido en el #AeropuertoDeGuanajuato. Cualquier información adicional, se transmitirá a través de las redes sociales del Grupo Aeroportuario del Pacífico. @AeropuertosGAP pic.twitter.com/NXV2gKm80H
    — Grupo Aeroportuario del Pacífico (@aeropuertosGAP) 4 de abril de 2019

No es la primera vez que ocurren estos atracos millonarios en Guanajuato. En diciembre pasado en el municipio de Apaseo el Grande, un grupo armado asaltó a balazos un camión blindado de transporte de valores de la empresa Sepsa. El vehículo cargaba con 118 millones de pesos. En ese entonces varios atacantes obligaron a los custodios a descender de los vehículos y se llevaron el camión con el dinero. Asimismo, en septiembre de 2018, un grupo asaltó otro camión blindado de Sepsa. Esa vez los presuntos delincuentes se fueron con un botín de por lo menos 4 millones de pesos.

Guanajuato es una de las entidades donde la violencia se ha cebado a causa de la operación del crimen organizado y el robo de combustible. Solo en febrero de este año la entidad encabezó la lista de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional con 340 asesinatos, un crecimiento de un 62% más respecto al año previo, de acuerdo con las cifras oficiales. El Estado, que alberga a importantes empresas automotrices y siderúrgicas, también se ha vuelto un terreno codiciado para el robo de combustible por la cantidad de ductos que pasan por el subsuelo.



Jamileth