Internacional - Política

Pompeo expresa su deseo de que Kim "hará lo correcto" y de que haya una tercera cumbre entre él y Trump

2019-04-05

Pompeo ha señalado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha expresado este viernes su deseo de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, diga la semana que viene ante el Parlamento que "hará lo correcto" de cara a la desnuclearización, al tiempo que ha confiado en una tercera cumbre entre Kim y el presidente del país norteamericano, Donald Trump.

Pompeo ha señalado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CBS que "no espera grandes sorpresas" en la comparecencia de Kim ante el Parlamento norcoreano, si bien ha agregado que espera que el líder norcoreano "comparta sus sentimientos".

"Será un gran día. Es un evento anual en el que el líder de Corea del Norte habla a su pueblo", ha resaltado, antes de subrayar que el Gobierno estadounidense "seguirá muy de cerca lo que diga".

"Espero que comparta sus sentimientos, su sentimiento que dice: Yo, como líder de Corea del Norte, creo que lo correcto es trabajar con Estados Unidos para desnuclearizar el país", ha manifestado Pompeo.

Por otra parte, ha confiado en que se celebre una tercera cumbre entre Trump y Kim, si bien ha manifestado no saber cuándo podría tener lugar. Así, ha reconocido que en la cumbre de Hanói "no se llegó tan lejos como pide el mundo".

Pese a ello, ha destacado que ambos líderes salieron del encuentro "con un mayor entendimiento" de las posturas de cara una de las partes. "Ambos líderes pudieron hacer progresos en este sentido", ha sostenido.

Pompeo ha recalcado además que Kim le ha prometido tanto a él como a Trump que procederá a desnuclearizar el país, al tiempo que ha reiterado que Washington ha sido "increíblemente claro" sobre el hecho de que las sanciones sobre Pyongyang continuarán en marcha hasta entonces.

Por último, ha confirmado que los canales diplomáticos entre Corea del Norte y Corea del Sur y entre Pyongyang y Washington "siguen abiertos". "Discutimos después de Hanói sobre cómo seguir adelante", ha añadido.