Agropecuaria

Agricultores franceses destruyen 18,000 hectáreas de colza por riesgo semillas transgénicas

2019-04-05

Bayer había anunciado en febrero que se iban a destruir miles de hectáreas de...

 

PARÍS (Reuters) - Agricultores franceses destruyeron 18,000 hectáreas de cultivos de colza, más del doble del área prevista inicialmente, tras el descubrimiento de un organismo genéticamente modificado (GMO) no autorizado en las semillas, dijo el viernes el grupo alemán Bayer.

Bayer había anunciado en febrero que se iban a destruir miles de hectáreas de cultivos de colza después de que se detectaron rastros de una variedad transgénica cultivada en Canadá en lotes de semillas vendidas en Europa.

Los cultivos transgénicos se dan en todo el mundo pero siguen siendo controvertidos en Europa, donde muy pocas variedades están autorizadas para el cultivo y países como Francia las han prohibido por completo, citando riesgos ambientales.

Una portavoz de Bayer, que había estimado previamente que se perderían unas 8,000 hectáreas de colza en Francia, dijo que el área había alcanzado las 18,000 hectáreas debido a zonas en las que había dudas sobre la trazabilidad de las semillas.

La semilla afectada se vendió bajo la marca Dekalb, desarrollada por el grupo estadounidense Monsanto, que fue adquirido por Bayer el año pasado. La empresa ofreció una compensación a los agricultores por la pérdida de la cosecha de este año y la obligación de no cultivar colza en 2020.

Bayer dijo que la causa de la contaminación de las semillas, producida en Argentina en una zona libre de transgénicos, no estaba clara.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México