Internacional - Economía

Termina nueva ronda conversaciones comerciales EU-China, todavía queda "mucho trabajo"

2019-04-05

“Sigue habiendo un trabajo significativo por hacer, y los funcionarios estarán en...

 

WASHINGTON (Reuters) - Los negociadores estadounidenses y chinos concluyeron el viernes una nueva ronda de negociaciones comerciales, y reanudarán las discusiones la próxima semana para tratar de lograr un pacto que ponga fin a una batalla de aranceles que ha afectado a los mercados mundiales.

Las partes dieron pocos detalles del progreso, después de que el viceprimer ministro chino Liu He concluyó tres días de reuniones con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en Washington. El presidente Donald Trump dijo el jueves que se podría anunciar un acuerdo en las próximas cuatro semanas.

Tras casi un año de guerra comercial, Estados Unidos busca reformar las prácticas de China que dice resultan en el robo de propiedad intelectual estadounidense y la transferencia obligada de tecnología de compañías a las firmas chinas. Washington también exige que Pekín frene los subsidios industriales y abra más su economía a las empresas estadounidenses.

“Sigue habiendo un trabajo significativo por hacer, y los funcionarios estarán en contacto continuo para resolver los problemas pendientes”, dijo la oficina de Lighthizer en un comunicado.

Las conversaciones incluyeron robo de propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología, propiedad, ciberespacio y materias primas, entre otros temas, de acuerdo al comunicado.

Los negociadores continuarán sus conversaciones la próxima semana a través de videoconferencia mientras intentan alcanzar un acuerdo para resolver una guerra comercial que ya se alarga por nueve meses, dijo más temprano el viernes el asesor de la Casa Blanca Larry Kudlow.

Kudlow, hablando con Bloomberg Television, afirmó que Liu regresaría a Pekín tras las conversaciones del viernes, pero que ambos países avanzarían para resolver las diferencias restantes a través de videoconferencias. “No hay interrupción, es un proceso continuo”, agregó.



regina