Curiosidades

Jirafa bebé en México entra de refilón en arena política

2019-04-05

La controversia política en México llegó hasta la elección del nombre...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La controversia política en México llegó hasta la elección del nombre para una inocente jirafa bebé.

Y es que la opción que lidera una consulta abierta incluye la palabra “fifí”, frecuentemente usada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para referirse a la prensa opositora o “conservadora”, aunque el vocablo es usado en el país para describir, mayormente, a la clase acomodada.

“Jira-fifí-ta” podría ser el nombre para el mamífero que nació en septiembre en el capitalino Zoológico de Chapultepec y que ya mide alrededor de 1.8 metros de altura. La secretaría del Medio Ambiente de la capital mexicana lanzó esta semana la encuesta “!Ponle Nombre a la Jirafita bebé” de cuatro días.

El presidente ha sido cuestionado por críticos y adversarios políticos que lo acusan de usar sus conferencias de prensa matutinas y otros espacios para descalificar a sus opositores y a los medios que lo cuestionan, pero él ha dicho que nunca va a atentar contra la libertad de expresión.

“No hay rencores, no hay odios, es el ejercicio de nuestro derecho de réplica (...) cuando estoy viendo que hay una actitud tendenciosa de la prensa, que eso no tiene que ver con la polarización, siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí”, dijo recientemente cuando un periodista le pidió que dejara de referirse a la prensa con ese calificativo.

Jira-fifí-ta era seguida por Aristemo, Cuca y Wookie entre 176 opciones de nombres para la cría de Chacho y Kenia, que forman parte de un pequeño grupo de jirafas, los mamíferos terrestres más altos del planeta y en peligro de extinción.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México