Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania aboga por crear un tribunal internacional para juzgar a miembros de Estado Islámico

2019-04-05

"Se trata de un procesamiento judicial del terrorismo internacional y sería bastante...

 

PARÍS, 5 Abr. (DPA/EP) - El ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, se ha pronunciado este viernes a favor de crear un tribunal internacional especial para combatientes del grupo yihadista Estado Islámico que se encuentran detenidos en Siria e Irak.

"Se trata de un procesamiento judicial del terrorismo internacional y sería bastante apropiado si también tuviera una jurisdicción penal internacional", ha sostenido Seehofer tras un encuentro de ministros del Interior del G7.

"Esto para mí sería mucho mejor que llevar a todos los combatientes de Estado Islámico de ciudadanía alemana a Alemania", ha agregado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió recientemente a los países que reciban a los combatientes y les juzguen en sus tribunales.

En este sentido, Seehofer ha manifestado que "si varios países reclaman un enjuiciamiento, los procesos judiciales deben llevarse a cabo allí donde los combatientes de Estado Islámico están detenidos o en custodia ahora, como por ejemplo en Irak".

Por otra parte, ha recalcado que es necesario trabajar en el plano político para que estas personas no sean condenadas a muerte por los tribunales de estos dos países, antes de señalar que la pena capital "no es aceptable".

La administración autónoma kurda en el noreste de Siria abogó a finales de marzo por crear un tribunal internacional en esta zona del país para juzgar a los miembros de Estado Islámico capturado tras la toma del territorio que llegó a controlar el grupo yihadista.

El presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, dijo que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han capturado a "más de 10,000 combatientes de Estado Islámico" durante sus operaciones.

Las FDS --que cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos-- anunciaron el 23 de marzo la toma del último enclave de Estado Islámico en Baghuz, en Siria, derrotando de esta forma al grupo yihadista, vencido en Irak en diciembre de 2017.

La derrota de Estado Islámico en esta batalla significó el final de sus posesiones territoriales, cuando en 2014 llegó a controlar más de un tercio de Siria e Irak y anunció la creación de un califato en toda la región.



regina