Internacional - Política

Abogado de Trump: IRS no puede divulgar declaraciones

2019-04-06

Trump rehusó divulgar públicamente su declaración de impuesto durante la...

Por KEVIN FREKING

WASHINGTON (AP) — Un abogado del presidente Donald Trump dijo que si el Congreso pide las declaraciones de impuesto a la renta de Trump “sentaría un precedente peligroso” de ser aprobado y que el servicio interno de impuestos (IRS por sus siglas en inglés) no puede divulgar legalmente la información.

El representante demócrata Richard Neal, de Massachusetts, presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la cámara baja, ha pedido al IRS que le entregue copias de seis años de declaraciones personales de impuesto a la renta de Trump y copias de algunas declaraciones de sus negocios. Los demócratas piden información sobre los acuerdos financieros de Trump y posibles conflictos de interés.

Pero William Consovoy, cuya firma contrató Trump para representarlo en este asunto, dijo el viernes a través de una misiva enviada al jefe de la oficina legal del Departamento del Tesoro que el código tributario resguarda celosamente la privacidad de los contribuyentes. Consovoy dijo que los pedidos de declaraciones de impuesto a la renta “deben de tener un propósito legislativo legítimo”.

Consovoy dijo que el pedido de Neal de copias de declaraciones de impuestos de Trump es para asestarle un golpe político.

“Su pedido es la maniobra transparente de un partido político para acosar a un funcionario de otro partido porque no les gusta su política ni su discurso”, dijo Consovoy.

Neal pidió las copias de las declaraciones tributarias de Trump, tanto personales como comerciales, en una carta enviada al comisionado del IRS Charles Rettig. Pidió que le entreguen los documentos dentro de siete días, o sea que la fecha límite es el 10 de abril.

Trump rehusó divulgar públicamente su declaración de impuesto durante la campaña presidencial y luego como presidente, algo que los candidatos a la presidencia tradicionalmente han hecho para demostrar transparencia. Pero Trump dijo que no divulgará la información porque el IRS le está haciendo una auditoria, lo cual reiteró el viernes mientras visitaba la frontera con México.

“Me están haciendo una auditoría. Cuando te están haciendo una auditoría, no haces eso”, dijo.

Funcionarios del IRS han dicho que los contribuyentes que están bajo auditoría son libres de divulgar su información.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México