Internacional - Política

"Cada hora que Nicolás Maduro pasa en el poder son años de reconstrucción"

2019-04-08

"Cada hora que Nicolás Maduro pasa en el poder son años de...

Nuria López | El Mundo 

"Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres". Ésta es la hoja de ruta del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que juró el cargo en un cabildo abierto el pasado 23 de enero. A pesar de que Nicolás Maduro todavía no ha dejado el poder, el jefe de la Asamblea Nacional venezolana continúa en su empeño.

Uno de los opositores que trabajan por ese cambio en Venezuela es el diputado del partido Primero Justicia y presidente de la Comisión en la Asamblea Nacional encargada de redactar el Estatuto para la Transición, Juan Miguel Matheus. "Cada hora que Nicolás Maduro pasa en el poder son años de reconstrucción", ha explicado hoy en Madrid el legislador por el Estado de Carabobo, en un debate organizado por la Fundación Konrad Adenauer. En su reflexión sobre la actual crisis venezolana, Matheus ha hecho hincapié en la grave situación que atraviesa el país latinoamericano y en los estragos de la permanencia del 'hijo de Chávez' en el poder.

"No sabemos cuándo va a caer Maduro", ha subrayado el diputado. "Una transición no se decreta", ha recalcado, calificando esa etapa como "postcomunista" y "postgangsteril". Además de que es una "transición en el marco de una crisis", ya que "Venezuela es un país en hambre, famélico".

En opinión de Matheus, la jura de Guaidó supuso que la oposición retomara "la conducción del proceso" de transición y también el renacer de la "capacidad de movilización". "Nicolás Maduro está derrotado", ha dicho el diputado de Primero Justicia, recalcando que una cosa diferente es que el régimen pueda estar derrotado.

"El país es una bomba de tiempo, es un caldo de cultivo para el colapso social", ha advertido el también abogado, en referencia a cómo el paso del tiempo favorece a Maduro, pero no es bueno ni para la oposición ni para la población. Venezuela se encuentra en plena crisis de apagones -el primero tuvo lugar el pasado 7 de marzo-, la población sigue huyendo y la economía empeora, mientras el régimen ha inhabilitado y dejado sin inmunidad parlamentaria a Guaidó. Sin embargo, el presidente encargado ha vuelto a convocar marchas para el próximo miércoles.

"La tierra prometida de la oposición es que haya elecciones libres, pero el régimen no quiere eso", ha continuado Matheus, quien ha puesto como ejemplo de esa afirmación que la visita del Grupo de Contacto de la Unión Europea coincidió con la decisión de Maduro de inhabilitar a Guaidó.

Presión internacional

A pesar del complicado panorama, el presidente de la Comisión en la Asamblea Nacional encargada de redactar el Estatuto para la Transición ha señalado que Venezuela nunca ha estado tan cerca de "una posibilidad de liberación como en la que estamos", aunque no ha hablado de fechas previstas.

La intervención militar no parece todavía una posibilidad. EU volvió a lanzar sanciones el pasado viernes, por lo que parece que la presión internacional sigue siendo la estrategia desde Washington. "La intervención militar no está planteada, pero no está descartada", ha explicado. "EU decidió derrotar a Maduro con la ficha financiera", ha añadido Matheus, en referencia a los castigos anunciados el pasado viernes contra la alianza petrolera entre Venezuela y Cuba. Sobre la activación del artículo 187 de la Constitución que promueven algunos opositores y que hace referencia en el numeral 11 a la posibilidad de solicitar una intervención militar extranjera, Matheus ha dicho que no se puede aprobar esta posibilidad porque "no nos ha sido ofrecida".

Preguntado por las soluciones para la salida de la crisis venezolana, el diputado opositor no ha mencionado ninguna acción concreta "por la capacidad de resistencia del régimen".

En cuanto al papel de España respecto a Venezuela, Matheus ha mostrado su opinión: "Para los venezolanos es importante que cambie el signo del Gobierno".

Cuestionado también sobre la parálisis del levantamiento social, el diputado de Primero Justicia ha señalado que "el miedo ha calado" en la población.



Jamileth