Nacional - Economía

López Obrador anuncia propuestas para vacantes de tres consejeros Pemex

2019-04-08

La petrolera estatal ha estado en el ojo del huracán desde enero, cuando la agencia Fitch...

Sharay Angulo y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que enviará al Senado sus propuestas para ocupar tres vacantes de consejeros independientes de Pemex.

La petrolera estatal ha estado en el ojo del huracán desde enero, cuando la agencia Fitch redujo sus notas en moneda local y extranjera y sus calificaciones crediticias nacionales a largo plazo, impulsando al gobierno a anunciar un apoyo equivalente a 3,900 millones de dólares para apuntalar la endeudada petrolera.

“Hoy (lunes) voy a enviar el nombre de los consejeros de Pemex que van a ocupar vacantes, va a proponerse al Senado a Edmundo Sánchez Aguilar, a Juan José Paullada y a José Eduardo Beltrán Hernández”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

El diario The Wall Street Journal informó el 29 de marzo que tres miembros independientes de la junta directiva de Pemex estaban preparando sus renuncias por conflictos con la estrategia de López Obrador para administrar la compañía estatal.

Según la página de internet de Pemex, dos de los cinco puestos de consejeros independientes están ocupados por Octavio Pastrana Pastrana y Carlos Elizondo Mayer-Serra, que según el diario estadounidense iban a renunciar al igual que María Teresa Fernández Labardini.

Pemex no respondió de inmediato una petición de comentario de Reuters sobre si estas tres personas habían presentado a la fecha sus renuncias como consejeros.



Jamileth