Migración

Donald Trump, en la frontera con México: "Están capturándolos a todos"

2019-04-08

De momento, Trump ha sido incapaz de inaugurar ningún kilómetro de cercado, valla u...

Por MARTA TORRES, El Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido  días ajetreados. Primero ha acudido a la frontera en Caléxico (California), para después asistir en Los Ángeles a dos grandes fiestas de recaudación de fondos.

Trump ha dejado claro que hará de la seguridad en la frontera, la columna vertebral de su campaña para las elecciones de 2020, una iniciativa que demostró ser efectiva en las elecciones que le dieron la victoria en 2016.

"México se ha comportado de forma fantástica durante los últimos cuatro días. Están capturándolos a todos", señalaba el presidente en referencia a los inmigrantes que intentan entrar a territorio estadounidense en la frontera mexicana con Guatemala, país del que, junto con Honduras y El Salvador, proceden la mayoría de sin papeles.

"Han detenido a 1,400 personas. Nunca había pasado en los últimos 35 años", se congratulaba Trump, que se había vuelto a quejar en los últimos días de la tradicional práctica de México de permitir el paso de estos inmigrantes para presionar a Washington. "Si continúan con los arrestos todo saldrá bien. Si no, impondremos aranceles del 25% a los coches que vengan de México. Funcionará igual que con el acero", ha asegurado el presidente, que también ha amenazado con cerrar la frontera en un futuro si se mantiene el tráfico de drogas.

Trump ha aclarado a los periodistas que no ha cambiado de opinión respecto a su idea de echar el cerrojo a la línea fronteriza. "Prefiero los aranceles a cerrarla", ha señalado, sin embargo, instando al Congreso a intervenir ante la crisis migratoria: "Tienen que actuar. Nuestro sistema no funciona. Francamente, creo que también tendríamos que deshacernos de los jueces (migratorios). No se puede tener una vista ante el juez cada vez que alguien pone el pie en nuestra tierra", ha indicado, en referencia al derecho de los solicitantes de asilo a presentar su caso ante un magistrado estadounidense. "Pero, no he cambiado de opinión y quizá cierre (la frontera) en algún momento", ha zanjado.

"Estamos construyendo un gran muro, y os voy a enseñar una parte", ha indicado de camino a la sección de la valla instalada en Caléxico. Una división de poco más de tres kilómetros que, más que una obra de nueva construcción, es en realidad un reemplazo de una estructura ya existente.

De momento, Trump ha sido incapaz de inaugurar ningún kilómetro de cercado, valla u otro tipo de estructura que requiera una gran planificación arquitectónica. Lo que sí ha llevado a cabo su Administración han sido reparaciones y reemplazos. En este último caso, esta obra, presupuestada en 18 millones de dólares, empezó en febrero de 2018, en un proyecto que había arrancado nueve años antes, en el 2009, al principio de la primera legislatura del presidente Barack Obama.

Después de la visita a la linde con México, el presidente se ha desplazado hasta Los Ángeles, uno de los grandes bastiones demócratas, para celebrar dos actos de recaudación de fondos en Beverly Hills. Poco antes, como tenía previsto anoche, de viajar a Las Vegas (Nevada) para pronunciar un discurso ante la Coalición Judía Republicana en una reunión organizada por el magnate de los casinos Sheldon Adelson, gran donante del partido conservador.



regina