Internacional - Población

Colombia rechaza acusación de Venezuela sobre apagones

2019-04-08

La reacción del gobierno del presidente Iván Duque se produjo dos días...

Por JORGE RUEDA, AP

CARACAS (AP) — Colombia rechazó el lunes las acusaciones del presidente Nicolás Maduro sobre que Bogotá está implicada en los supuestos “ataques cibernéticos” contra el sistema eléctrico de Venezuela que ha provocado una serie de apagones desde principios de marzo.

“Tales acusaciones, que carecen de todo fundamento, pretenden confundir a la opinión pública y encubrir la responsabilidad del régimen ilegítimo que encabeza Nicolás Maduro en la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

La reacción del gobierno del presidente Iván Duque se produjo dos días después que Maduro denunció que los “ataques cibernéticos” para “dañar” el sistema eléctrico venezolano se originaron desde Chile y Colombia.

Colombia, que figura entre los más de 50 países que han reconocido como presidente encargado al líder opositor venezolano Juan Guaidó, acotó en el escrito difundido en Bogotá que Venezuela enfrenta una compleja crisis de emergencia humanitaria y que una de “sus manifestaciones es, precisamente, el colapso del sistema eléctrico”.

Desde el 7 de marzo, cuando se registró el hasta ahora peor apagón de la historia venezolana, el gobierno venezolano ha denunciado que los cortes de energía se deben desde supuestos “ataques electromagnéticos” y “cibernéticos” dirigidos por Estados Unidos, hasta un ataque con arma de fuego a una instalación eléctrica perpetrado presuntamente por políticos locales de oposición.

Los apagones, que aún continúan en algunas poblaciones, dejaron a millones de venezolanos sin el suministro de agua, mientras que los servicios de internet y de los teléfonos fijos y móviles han estado intermitentes desde el 25 de marzo en los estados occidentales de Táchira y Zulia, que se cuentan entre al menos dos decenas de estados donde las autoridades mantendrán por un mes un plan de racionamiento eléctrico mientras se estabiliza el servicio.

Los expertos sostienen que las fallas repetitivas son consecuencia de una administración corrupta e incapaz que se traduce en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional. Refieren que las instalaciones están casi en ruinas, particularmente las centrales termoeléctricas que otrora conformaban el sistema de respaldo en caso de una avería en la hidroeléctrica del Guri.

Las termoeléctricas sólo operan al 10% de su capacidad, de acuerdo con cifras de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunció el lunes que el gobierno avanza en el “aseguramiento en todos los sentidos del sistema eléctrico nacional” y que se estableció un “plan de acción de 30, 60, 90 días y un año” con miras a lograr una solución rápida.

En Miami, una decena de venezolanos se reunió con el senador republicano Rick Scott para pedirle que el gobierno estadounidense imponga sanciones más duras al gobierno de Maduro e inste a los países de Latinoamérica para que también levanten su voz e incrementen la presión denunciando la situación de Venezuela.

La reunión, la tercera en menos de dos meses con el exgobernador de la Florida, se realizó en momentos que la administración de Donald Trump implementa sanciones económicas contra Venezuela.

Acudieron al encuentro en un restaurante cubano Romy Moreno de Marrero y Belén Marrero, esposa y hermana de Roberto Marrero, el detenido jefe de despacho de Guaidó.

“Vinimos para presionar, para que el gobierno (de Estados Unidos) haga más”, expresó Moreno mientras mostraba a Scott un expediente con fotos e información de su esposo. “Tiene que haber una coalición para ayudar verdaderamente a Venezuela”, agregó.

Marrero fue detenido hace tres semanas en su casa tras ser acusado de ser el cabecilla de una conspiración para llevar a sicarios de Centroamérica a Venezuela para que asesinaran gente. Su esposa dijo que permanece en Estados Unidos con su hijo de siete años porque teme regresar a su país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México