Internacional - Población

Se recrudecen los combates en Libia

2019-04-08

Las fuerzas de Hifter se han enfrentado a grupos rivales que están a favor del gobierno...

Por RAMI MUSA y SAMY MAGDY, Reuters

BENGASI, Libia (AP) — Los enfrentamientos entre fuerzas rivales por el control de Trípoli aumentaron el lunes de intensidad y, después de varios días de combates, hay por lo menos 51 muertos, incluyendo civiles. Además, el único aeropuerto en operaciones de la ciudad fue blanco de un ataque aéreo.

El autoproclamado Ejército Nacional de Libia, encabezado por Khalifa Hifter, quien la semana pasada encabezó la avanzada rumbo a Trípoli, admitió el ataque contra el aeropuerto de Mitiga, ubicado a tan solo 8 kilómetros (5 millas) al este del centro de la ciudad.

Las fuerzas de Hifter se han enfrentado a grupos rivales que están a favor del gobierno respaldado por Naciones Unidas que controla Trípoli y la región occidental del país. El recrudecimiento de los combates amenaza con sumir aún más en el caos a la nación del norte de África y desencadenar una guerra civil similar al levantamiento de 2011 que culminó con el derrocamiento y asesinato del dictador Moamar Gadafi.

Naciones Unidas señaló que los combates más recientes han desplazado a unas 3,400 personas e impedido que los servicios de emergencia auxilien a las víctimas y civiles.

La Organización Mundial de la Salud dijo que dos doctores murieron intentando “evacuar a pacientes heridos de las zonas de conflicto”.

Ibrahim Fadel, funcionario de Mitiga, dijo que no se reportaron víctimas en el ataque al aeropuerto. Se suspendieron los vuelos durante varias horas, pero el aeropuerto fue reabierto poco después e informó que se reiniciarían las operaciones de las 7 a.m. a las 7 p.m.

La página oficial de Facebook del aeropuerto, que administra el gobierno con respaldo de la ONU, dijo que un avión de combate atacó las instalaciones pero no brindó más detalles. Un video que circulaba en internet muestra un caza que aparentemente ataca el aeródromo, que solía ser una base militar.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México