Internacional - Economía

Saudi Aramco prevé alta demanda de inversores para emisión de bonos en mercado internacional

2019-04-08

En declaraciones en un evento en Riad, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih,...

Por Rania El Gamal, Stephen Kalin y Davide Barbuscia, Reuters

RIAD/DUBÁI (Reuters) - Saudi Aramco ha recibido ofertas por más del triple de los 10,000 millones de dólares que espera recaudar con su emisión internacional de deuda, una operación observada de cerca para medir el potencial interés en la petrolera en caso de que lance una oferta pública inicial (OPI).

La demanda llevó a la mayor petrolera del mundo a emitir deuda -que será colocada el martes y podría permitir que Aramco reúna más de 10,000 millones de dólares- con una prima menor a la esperada para el Gobierno saudí, dueño de la compañía.

Fuentes cercanas al tema dijeron a Reuters que las vastas ganancias de Aramco -casi tres veces las utilidades de Apple el año pasado- llevarán a los inversores a comprar bonos incluso si obtienen un menor retorno que el que ofrece la deuda soberana saudí.

El año pasado, Aramco aplazó hasta el 2021 su anticipada OPI, con la que buscaba recaudar efectivo en momentos en que el Gobierno intenta reducir su déficit presupuestario y diversificar su economía más allá del petróleo.

“El éxito de la emisión de bonos será la prueba de fuego y un antecedente crucial para la esperada OPI de Aramco dentro de los próximos dos años”, dijo Salah Shamma, jefe de inversión de la correduría MENA, con sede en Franklin Templeton.

En declaraciones en un evento en Riad, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que la demanda para la emisión rondaría “el punto alto” de un rango que va hasta 30,000 millones de dólares.

Aramco se reunió con inversores la demanda pasada en una presentación antes de la operación. Se espera que los bonos, con un rango de vencimiento de entre 3 y 30 años, generen demanda tanto de firmas de mercados emergentes como de compradores con grado de inversión.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México