Deportes

EU bloquea acuerdo para que MLB fiche a jugadores cubanos

2019-04-08

La medida esencialmente anula el acuerdo alcanzado entre la MLB y la federación cubana en...

 

WASHINGTON (Reuters) - El gobierno de Donald Trump bloqueó un acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos y la Federación Cubana de Béisbol que habría permitido el fichaje de jugadores de la isla caribeña en equipos estadounidenses sin verse obligados a desertar.

El acuerdo existente no podrá seguir adelante porque está basado en la interpretación errónea, por parte del anterior gobierno de Barack Obama, de que la federación cubana no forma parte del gobierno comunista de Cuba, dijo un alto funcionario estadounidense.

La medida esencialmente anula el acuerdo alcanzado entre la MLB y la federación cubana en diciembre, luego de tres años de negociación.

En el pasado, algunas estrellas cubanas han sido llevadas fuera de la isla en lanchas rápidas.

La decisión de Estados Unidos es la más reciente del gobierno del presidente Donald Trump para revertir el acercamiento con La Habana -un antiguo enemigo de Washington durante la Guerra Fría- que propició el exmandatario Barack Obama.

La Federación Cubana de Béisbol defendió lo negociado con la MLB.

“El Acuerdo con #MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es falsa noticia. Los ataques con motivación política contra el acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición”, dijo.

El funcionario de alto rango del gobierno de Trump sugirió que el acuerdo habría sometido a los jugadores a la “trata de personas” por parte del gobierno cubano y los convertía en “peones de la dictadura de Cuba”.

El funcionario estadounidense, que habló a condición de anonimato, dijo que el gobierno está dispuesto a trabajar con MLB para buscar un acuerdo consistente con la ley estadounidense.

En lo esencial, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos revirtió su decisión anterior que había sentado las bases para la negociación del acuerdo de béisbol.

El anuncio se conoce pocos días después de que la federación cubana publicó una lista de jugadores autorizados para firmar contratos directamente con organizaciones de la MLB.

“Esta es una nueva calumnia del gobierno de Trump. Es la confirmación total de que quiere enterrar a nuestro país. No sabe ya cómo va a destruirnos”, dijo a Reuters Carlos Tabares exjugador de los Industriales de La Habana.

Los equipos de la MLB habrían pagado a la Federación Cubana de Béisbol por cada jugador que firmasen desde Cuba, proporcionando una ganancia inesperada para el béisbol cubano, que ha sufrido una baja de presupuesto y la deserción de sus mejores jugadores.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México