Internacional - Política

Putin destaca los esfuerzos coordinados de Rusia y Turquía para "revitalizar" el proceso de paz en Siria

2019-04-08

Rusia y Turquía han apoyado a bandos opuestos en la guerra siria, siendo el Kremlin uno de...

 

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha destacado los esfuerzos coordinados de Rusia y Turquía para "revitalizar" el proceso de paz en Siria, tras la reunión que ha protagonizado este lunes en Moscú con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putin ha revelado en declaraciones a la prensa que la guerra en Siria ha ocupado buena parte del diálogo entre Rusia y Turquía, que junto a Irán ejercen de garantes del proceso de Astaná, cuyo propósito es rebajar la intensidad del conflicto armado.

"Me gustaría recordar que Rusia y Turquía, como garantes del proceso de Astaná, siguen haciendo grandes esfuerzos para una normalización duradera de la situación en el país", ha dicho Putin, según ha informado la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

"Estamos coordinando esfuerzos para revitalizar el proceso político en Siria con la perspectiva de formar una comisión constitucional lo antes posible", ha precisado. La ONU y otros actores internacionales ven en esta comisión constitucional el primer paso hacia el fin del conflicto pero hasta ahora se ha resistido.

Rusia y Turquía han apoyado a bandos opuestos en la guerra siria, siendo el Kremlin uno de los principales baluartes del régimen de Bashar al Assad. Vivieron un momento de máxima tensión cuando las fuerzas turcas derribaron un caza ruso en la frontera con Siria. Sin embargo, una vez superado este incidente, han trabajado para alcanzar treguas locales.

COOPERACIÓN MILITAR

Por otro lado, Putin ha abogado por reforzar la cooperación técnico-militar entre ambos países, llamando en concreto a "terminar la implementación del contrato sobre los suministros de sistemas antiaéreos S-400", así como otros proyectos para suministrar equipos militares rusos a Turquía.

La compra de estos sistemas de defensa aérea a Rusia ha deteriorado la relación de Turquía con Estados Unidos, que ven con suspicacia esta cooperación militar. Washington incluso ha amenazado a Ankara con vetar la compra de cazas F-35 si el acuerdo con Moscú sobre los S-400 sigue adelante.

Putin también se ha mostrado a favor de incrementar la cooperación en otros ámbitos, mencionando como ejemplos el gaseoducto para transportar gas ruso a Turquía a través del Mar Negro y la primera central nuclear de Turquía, Akuyu, construida con ayuda rusa, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Además, ha destacado los intercambios comerciales entre los dos países. De acuerdo con Putin, en 2018 aumentaron casi un 16 por ciento y superaron los 25,000 millones de dólares, mientras que el volumen de las inversiones mutuas se acercó a los 20,000 millones de dólares.

"Esta tarde comenzará el año bilateral de cultura de Rusia y Turquía", ha añadido el jefe del Kremlin. La prensa rusa ha avanzado que Putin y Erdogan asistirán este lunes al Teatro Bolshói de Moscú para ver una producción turca de la ópera 'Troya'.

Los mandatarios se han visto ya dos veces en lo que va de año. Ambas reuniones tuvieron como tema central la guerra en Siria. En 2019, se reunieron en hasta siete ocasiones.



regina