Internacional - Política

La UE, abierta a prorrogar el Brexit, pero le pide a May un plan claro

2019-04-09

Los ministros de la UE se reunirán en Luxemburgo un día antes de que 27...

 

LUXEMBURGO (Reuters) - Los ministros de la Unión Europea dijeron el martes que el bloque estaba listo para otorgarle a Reino Unido una segunda extensión en el Brexit, pero que la primera ministra británica, Theresa May, debe elaborar un plan claro sobre cómo pretende ratificar el estancado acuerdo de divorcio durante la prórroga.

Los ministros de la UE se reunirán en Luxemburgo un día antes de que 27 líderes nacionales del bloque decidan en Bruselas si conceden a Londres otra extensión para tratar de romper el punto muerto en el Parlamento británico sobre el Brexit.

De no aprobarse una extensión, Reino Unido debe salir de la UE a las 2200 GMT del viernes, sin un acuerdo que permita amortiguar el impacto económico.

Los ministros de Alemania, Holanda, Irlanda y Luxemburgo dejaron en claro en sus comentarios al llegar a la reunión que es preciso evitar un Brexit sin acuerdo.

“Todos esta semana están abiertos a una prórroga, pero ciertamente quieren ver un plan adjunto a esa extensión”, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

Su colega holandés Stef Blok coincidió con esta idea: “A los holandeses nos interesa evitar un Brexit desordenado y si se necesita más tiempo para evitar el Brexit sin acuerdo, deberíamos proporcionar más tiempo”.

“De verdad espero que el Reino Unido encuentre una solución para evitar este Brexit sin trato. Esperamos un plan específico del lado británico sobre cómo evitar este Brexit sin acuerdo”.

Jean Asselborn de Luxemburgo dijo que en la UE haría “todo lo que podamos” para evitar un Brexit sin acuerdo.

Pero el ministro alemán, Michael Roth, recalcó que May debe presentar un plan claro para convencer a los líderes de la UE el miércoles de posponer el Brexit más allá de la actual fecha de salida, el 12 de abril.

“Desafortunadamente, debo señalar que las condiciones establecidas por el Consejo Europeo en su última sesión no se han cumplido”, dijo.

“Por supuesto, estamos pensando en una prórroga adecuada de la fecha límite y también en una extensión más larga. Sin embargo, debe ser con unas condiciones estrictas”, dijo Roth, aludiendo a la participación británica en las elecciones del Parlamento Europeo en mayo como una de esas condiciones.

El ministro de Asuntos Europeos de Rumanía, George Ciamba, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del bloque, dijo a periodistas antes de una reunión de ministros de la UE en Luxemburgo que la UE agradecía la disposición de Reino Unido a celebrar las elecciones al Parlamento Europeo en mayo, pero que dicha participación no era por sí sola suficiente para otorgarle más tiempo a Londres.

“No es suficiente (...) Es importante para nosotros entender por qué quiere quedarse (más tiempo) el Reino Unido, tiene que ser con algún objetivo”, dijo.

“Hemos estado en la misma situación hace solo un par de semanas, no podemos permitirnos discutir el mismo tema cada dos semanas sin un plan”, dijo.



Jamileth