Internacional - Seguridad y Justicia

Líder supremo iraní califica decisión de EU contra Guardia Revolucionaria como "movimiento vicioso"

2019-04-09

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó el lunes a la Guardia Revolucionaria...

Por Parisa Hafezi

DUBAI (Reuters) - El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Khamenei, dijo que Estados Unidos hizo “un movimiento vicioso” al designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica como una organización terrorista, y Teherán se comprometió a tomar medidas contra las fuerzas estadounidenses en la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó el lunes a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista, un paso sin precedentes que aumentará las tensiones en Oriente Medio.

“Quieren conspirar contra nuestros Sepah (los guardias)... Ellos están en la línea de frente de los enemigos de nuestra revolución (islámica de 1979) y siempre han defendido al país... Estados Unidos no ha podido bloquear nuestros avances”, dijo Khamenei dirigiéndose a un grupo de miembros de la Guardia.

“A pesar de toda la presión en los últimos 40 años, los estadounidenses no han hecho nada y sus movimientos viciosos no darán frutos”, añadió.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, también defendió a la Guardia Revolucionaria como protectores del país y dijo en un discurso televisado que Estados Unidos “guarda rencor” contra los guardias que “sacrificaron sus vidas para proteger a nuestro pueblo, nuestra revolución”.

La Guardia Revolucionaria, compuesta por unos 125,000 efectivos del ejército, la marina y la fuerza aérea, también dirige al Basij, una fuerza paramilitar formada por voluntarios, y controla los programas de misiles de Irán. Además, sus brigadas Quds han combatido en diversas guerras en la región.

Estados Unidos ya había incluido en la lista negra a docenas de entidades y personas afiliadas a la Guardia Revolucionaria, pero no a la organización en su conjunto.

El jefe de la Guardia Revolucionaria desestimó la designación de Washington como una organización terrorista y dijo que aumentarán sus capacidades militares.

“Este movimiento de Estados Unidos fue bastante ridículo, ya que la Guardia Revolucionaria está en el corazón de la gente... la Guardia Revolucionaria aumentará sus capacidades defensivas y ofensivas el próximo año”, dijo el comandante Mohammad Ali Jafari citado por la emisora ​​estatal.

La decisión de Trump se produce después de que las relaciones entre Teherán y Washington empeoraron en mayo del año pasado, cuando Trump retiró a su país de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales e impuso nuevas sanciones a la república islámica.

Teherán respondió designando al Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) como una organización terrorista y al gobierno de ese país como patrocinador del terrorismo. Funcionarios iraníes advirtieron que esta acción pondrá en peligro los intereses de Washington en la región, donde Irán tiene participación militar en países como Siria y Líbano.

Teherán también ha amenazado con interrumpir los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico si Estados Unidos intenta asfixiar la economía iraní frenando sus exportaciones de crudo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México