Derechos Humanos

Inicia Bachelet visita a México para constatar Derechos Humanos

2019-04-09

Bachelet se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, quien señaló que el...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, inició una visita a México, destinada a constatar la situación en la materia y los abusos denunciados por organizaciones civiles.
    
De inmediato, Bachelet se reunió con el canciller Marcelo Ebrard, quien señaló que el gobierno mexicano contempla crear en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un "cuerpo de seguridad que priorice el perfil de los derechos humanos". Se refería a la llamada "Guardia Nacional", recién aprobada por el Congreso a propuesta del presidente Andrés López Obrador, y conformada por miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
    
La discusión en el poder legislativo alcanzó altos niveles de confrontación y organizaciones civiles presionaron junto con la oposición para evitar que la entidad quedara bajo la jurisdicción de las Fuerzas Armadas.
    
Al final, se logró un consenso para que las riendas del organismo estuvieran a cargo del recién creado ministerio de Seguridad Pública, aunque resurgieron las críticas luego que el mandatario anunció que un militar de alto rango quedaría a cargo de dirigirlo.
    
Expertos que integran o formaron parte de mecanismos de la ONU entregaron una carta a Bachelet, expresidenta de Chile, para que otorgue asesoría al nuevo gobierno mexicano a fin de cerciorarse de que las Fuerzas Armadas "dejen de manera gradual las tareas de seguridad pública".
    
Entre los firmantes figuran Antonio Guevara, miembro del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias, Santiago Corcuera, expresidente del Comité contra la Desaparición Forzada y Miguel Sarre, exintegrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura, así como Patricia Olamendi, exintegrante del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer.
    
La misiva señala que las autoridades federales deben establecer un "plan de retiro gradual de las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública y emprender una reforma policial a fin de fortalecer las capacidades y efectividad de las corporaciones policiales en la persecución del delito". La inclusión de los militares en el combate al crimen fue decidido en diciembre del 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón y durante su campaña López Obrador prometió regresar "los militares a sus cuarteles".
    
Sin embargo, la realidad se impuso y el nuevo jefe de Estado decidió continuar con la incorporación de los cuerpos castrenses en las tareas de combate a la violencia.
    
Los expertos pidieron también que todas las instituciones de seguridad pública involucradas en violaciones a los derechos humanos, incluidos los superiores jerárquicos de todos los rangos, "deben ser depuradas". La alta comisionada se reunió con integrantes de colectivos que defienden as las víctimas de la violencia a su llegada al aeropuerto de la norteña ciudad de Monterrey, Bachelet mantuvo también un encuentro con ONGs en la norteña ciudad de Saltillo, estado de Coahuila, donde se han registrado las dos más tenebrosas matanzas de civiles atribuidas al crimen organizado, en las ciudades de Allende y Piedras Negras, donde habrían muerto al menos 450 personas.
    
La comisionada se reunió con representantes de 25 organizaciones de una docena estados del país golpeados con intensidad por la espiral violenta como Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, y Tamaulipas (norte del país), Zacatecas (centro), Veracruz (sureste) y Ciudad de México, y de países de Centroamérica como Honduras y el Salvador.
    
"Nos escuchó, que es lo principal. Es lo que queríamos. Le pedimos ayuda como Alta Comisionada pero sobre todo como hija, como madre, esposa y abuela, para encontrar a nuestros hijos", dijo Yolanda Moranis, del Grupo "Búscame".
    
La dirigente indicó que Bachelet se solidarizó con su lucha y les dijo que "está con nosotros".
    
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, que también ha destacado como un gran defensor de los derechos humanos, estuvo presente en la reunión y dijo que la comisionada demostró que "entiende perfectamente" la situación de los desaparecidos porque "ella vivió procesos de la dictadura" en Chile.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México