Internacional - Política

Fiscal general de Estados Unidos promete divulgar el reporte de Mueller

2019-04-09

Mueller entregó su reporte confidencial a Barr el 22 de marzo, tras una investigación...

Por Sarah N. Lynch

WASHINGTON (Reuters) - El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo el martes a los legisladores que su intención es hacer público en el plazo de una semana el anticipado informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia rusa en la elección presidencial de 2016.

“En una semana podré divulgar ese reporte al público y después estaré a disposición de los presidentes de ambas comisiones judiciales sobre cualquier petición que tengan en relación al informe”, comentó Barr en una audiencia ante el Congreso.

Mueller entregó su reporte confidencial a Barr el 22 de marzo, tras una investigación de 22 meses sobre si Donald Trump se concertó con Rusia durante su campaña presidencial de 2016 y obstruyó más tarde las pesquisas sobre el asunto.

El 24 de marzo, Barr hizo pública una carta de cuatro páginas al Congreso detallando lo que, en su opinión, eran los principales hallazgos de Mueller. Se espera que Barr entregue una copia redactada del reporte, pero los demócratas han pedido que sea publicado de forma íntegra.

Según afirmaron, quieren revisar las pruebas subyacentes después de que Barr dijo en su carta que la pesquisa de Mueller no estableció que hubiera una concertación con Rusia.

En la audiencia del martes ante la Subcomisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, dos de los representantes demócratas en el panel preguntaron a Barr sobre su gestión del reporte de Mueller.

“Este Congreso votó de forma unánime ver ese reporte”, dijo el presidente de la subcomisión, Jose Serrano, agregando que no se puede ignorar el “elefante en la habitación” y que “el pueblo estadounidense merece ver el reporte completo de Mueller”.

Nita Lowey, presidenta demócrata del pleno de la Comisión de Asignaciones de la Cámara, afirmó que la carta de Barr parece “escoger dentro del reporte para obtener la conclusión más favorable posible para el presidente. En muchas maneras, su carta genera más preguntas que respuestas”.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México