Agropecuaria

Gobierno EU eleva proyección sobre existencias globales de trigo y maíz en 2018/2019

2019-04-09

En su reporte de abril, el Departamento de Agricultura (USDA) dijo que espera que las existencias...

Por Mark Weinraub

CHICAGO (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos elevó el martes sus previsiones sobre los inventarios globales de trigo y maíz en la temporada 2018/2019, al tiempo que estimó una mayor producción de granos en Brasil.

En su reporte de abril, el Departamento de Agricultura (USDA) dijo que espera que las existencias mundiales de trigo se ubiquen en 275,61 millones de toneladas en el actual ciclo, por encima del cálculo anterior de 271 millones de toneladas.

En caso del maíz, las existencias mundiales quedarían en 314,01 millones de toneladas, por sobre las 311,16 millones de toneladas proyectadas en el reporte previo del Gobierno.

Los inventarios mundiales de soja, en tanto, se ubicarían en 107,36 millones de toneladas, una baja ligera respecto a la previsión de marzo de 108,04 millones de toneladas.

En Brasil, uno de los exportadores clave de granos en el mundo, la cosecha de soja alcanzaría 117 millones de toneladas, una cifra apenas superior al cálculo anterior de 116,19 millones de toneladas.

El USDA también elevó su previsión sobre los volúmenes de maíz que quedarán en los almacenes antes de la cosecha de este año en Estados Unidos, debido a una reducción de la demanda de exportaciones, de etanol y alimentos para la industria ganadera.

El Gobierno también subió su previsión en torno a los suministros locales de trigo, aunque recortó su panorama sobre las existencias de soja por tercer mes seguido. Los inventarios de maíz al 1 de septiembre alcanzarían los 2.035 millones de bushels, de acuerdo al más reciente reporte de USDA, un alza ante la estimación de marzo de 1.835 millones de bushels.

El USDA también indicó que su recorte de 75 millones de bushels en la expectativa de exportaciones de maíz se relaciona con una mayor competencia de los envíos de Brasil, Argentina y Ucrania.

La cosecha brasileña del cereal alcanzaría 96 millones de toneladas, mientras que la de Argentina llegaría a 47 millones de toneladas. Pero los operadores no parecieron inmutarse demasiado ante las perspectivas.

“Sabíamos que en ese aspecto habría una tendencia bajista”, dijo Ted Seifried, estratega de mercados agrícolas de Zaner Group. “Puesto que esperábamos que el reporte fuera débil, nos sentimos un poquito aliviados e incluso ligeramente animados”.

Las existencias de soja en Estados Unidos se ubicarán en 895 millones de bushels, ya que USDA elevó su estimación sobre los volúmenes que serán usados en la siembra y recortó su cálculo de importaciones. En marzo, esperaba que los inventarios finales de la oleaginosa llegaran a 900 millones de bushels.

Las existencias de soja de todas formas serán las más abundantes de la historia estadounidense en 2018/2019 y más que duplicarán los volúmenes del ciclo agrícola anterior.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México