Nacional - Seguridad y Justicia

ONU asesorará en derechos humanos a Guardia de México

2019-04-09

La comisionada Michelle Bachelet dijo que su agencia ofrecerá asistencia técnica para...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los intentos de México de acallar críticas a su recién creada Guardia Nacional recibieron el martes un impulso luego de que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos prometió ayudar a adiestrar a ese cuerpo armado.

La comisionada Michelle Bachelet dijo que su agencia ofrecerá asistencia técnica para enseñar a la guardia a respetar los derechos humanos.

Expertos de derechos humanos habían criticado las gestiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar la Constitución a fin de darle responsabilidades policiales a las fuerzas armadas. Eventualmente el mandatario accedió a dejar que la Guardia Nacional esté bajo la vigilancia de una autoridad civil en seguridad pública aunque será comandada por un militar activo.

López Obrador anunció que el jueves nombrará al comandante de la entidad. Inicialmente estará constituida por policías militares del ejército y de la marina, además de policías federales, pero ya ha comenzado el reclutamiento.

México acaba de concluir uno de sus años más violentos en las últimas dos décadas. Gobiernos anteriores emplearon al ejército y a la marina para combatir a los narcotraficantes tras determinar que las policías locales eran demasiado corruptas. En consecuencia surgieron violaciones de derechos humanos por parte de militares no acostumbrados a labores policiales, como por ejemplo torturas o ejecuciones extrajudiciales.

López Obrador asumió la presidencia en diciembre con intenciones de eliminar la Policía Federal, que en su opinión nunca fue eficaz, y reemplazarla con la Guardia Nacional. Para sorpresa de muchos, AMLO ha elogiado a las fuerzas armadas, afirmando que son las únicas que tienen la disciplina y el respeto hacia la sociedad, necesarios para velar por la seguridad interna del país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México