Internacional - Política

Bolivia descalifica rechazo en EU a reelección de Morales

2019-04-09

El pleno del Senado estadounidense debe aprobar la resolución impulsada por el senador...

Por CARLOS VALDEZ, AP

LA PAZ (AP) — El gobierno de Bolivia rechazó y calificó de intromisión una resolución en la que el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos manifestó su preocupación por la decisión del presidente Evo Morales de postularse a un cuarto mandato consecutivo.

“Rechazamos de manera contundente y categórica esta nueva intromisión de un gobierno extranjero en asuntos internos de un país soberano”, dijo el martes en una declaración de prensa el vicepresidente Álvaro García, presidente en ejercicio porque Morales está de viaje.

El pleno del Senado estadounidense debe aprobar la resolución impulsada por el senador republicano Ted Cruz y por el legislador demócrata Bob Menéndez.

En ella el comité también reivindica el referendo de 2016 que rechazó la pretensión de Morales de modificar la constitución para volver a postularse en 2019. Esa votación “reflejó la voluntad legítima de la mayoría de los votantes”, dice la resolución aprobada.

“Hacemos recuerdo a esos funcionarios que Bolivia es un país soberano, respetuoso de la ley y la convivencia internacional y exigimos lo mismo de ellos”, dijo García al señalar que Estados Unidos “es una potencia decadente que debe dedicarse a resolver sus propios problemas”.

Pese al referendo adverso el gobernante Movimiento al Socialismo logró que el Tribunal Constitucional respalde la postulación de Morales y el Tribunal Electoral convalidó esa decisión. Partidos de oposición y organizaciones ciudadanas rechazan la candidatura del gobernante.

Las encuestas anticipan una elección reñida el 20 de octubre. Morales, quien gobierna desde 2006, estaba el martes en Turquía invitado por el gobierno de ese país.

Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en 2008 y después hizo lo mismo con la agencia antidrogas DEA y otras agencias de ese país a las que acusó de espionaje e intromisión. Desde entonces las relaciones no se han normalizado.



regina