Internacional - Seguridad y Justicia

Irak advierte de que la decisión de EU sobre la Guardia Revolucionaria "podría tener repercusiones negativas"

2019-04-09

La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de...

 

BAGDAD, 9 Abr. (Reuters/EP) - El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha afirmado este martes que la decisión de Estados Unidos de designar como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán "podría tener repercusiones negativas" en el país y la región.

"Irak intentó detener la decisión", ha señalado, antes de resaltar que Bagdad utilizará todos los canales de los que dispone para intentar calmar la situación en la tensión, dado que mantiene buenas relaciones con Teherán y Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que la Guardia Revolucionaria, incluida la Fuerza Quds --la división internacional del organismo-- será considerada como una organización terrorista.

Asimismo, subrayó que esta decisión "reconoce la realidad de que Irán no es sólo un país que promueve el terrorismo, sino que la Guardia Revolucionaria participa de forma activa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de gobierno".

"La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno de Irán para dirigir y aplicar su campaña de terrorismo global", dijo, antes de destacar que "esta designación supone la primera ocasión en la que Estados Unidos nombra a parte de otro gobierno como una organización terrorista".

En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán aprobó por recomendación del ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, la inclusión del Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM), que opera en la región de Oriente Próximo, en la lista de organizaciones terroristas designadas por Irán.

En su misiva, el ministro de Exteriores invocó la "ley para tratar con las violaciones de los Derechos Humanos y los actos arriesgados y terroristas de Estados Unidos en la región", aprobada por el Parlamento iraní. Posteriormente, el máximo órgano de seguridad ha aprobado la propuesta.

Las autoridades iraníes ya habían advertido el domingo de que adoptarían medidas recíprocas contra Estados Unidos si Washington incluía a la Guardia Revolucionaria en su lista de grupos terroristas y calificaron la propuesta de "inapropiada e idiota".

La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país persa.

Además cuenta con una sección dedicada a defender y fomentar los intereses estratégicos de Irán en el exterior con apoyo a fuerzas como el partido-milicia chií libanés Hezbolá o al Ejército sirio en su lucha contra la insurgencia.



regina