Internacional - Política

Francia acepta extender la fecha del Brexit pero pone condiciones

2019-04-09

Este martes la primera ministra británica, Theresa May, ha visitado a la canciller alemana,...

Por IÑAKI GIL, El Mundo

El Brexit de nunca acabar parece tener una nueva fecha: 31 de diciembre. Eso dice Berlín. Pero la extensión irá acompañada de estrictas condiciones, sostiene París. Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen mañana en Bruselas para fijar un nuevo plazo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Nadie quiere una salida sin acuerdo, fijada en la anterior cumbre de emergencia en el inminente 12 de abril. El Gobierno británico no fue capaz de que su Parlamento ratificara el acuerdo que debía haber dado por finiquitada su pertenencia a la UE el pasado 29 de marzo. Y quería un aplazamiento sólo hasta el 30 de junio, que a todas luces nadie cree posible.

Este martes la primera ministra británica, Theresa May, ha visitado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.

No había llegado May al palacio del Elíseo cuando una fuente de la Presidencia francesa señalaba a la prensa que "el escenario de un año de plazo extra es demasiado largo". Casi al mismo tiempo, desde Berlín, un miembro de la CDU, el partido de Merkel, dejaba caer que la canciller estaba dispuesta a aplazar la salida de Reino Unido "hasta principios de 2020".

Mañana deberán aprobarlo por unanimidad los jefes de Estado y de gobierno de los 27 tras escuchar una vez más a May. Nadie quiere afrontar las consecuencias de una salida sin acuerdo. En fin, hay que recordar que los británicos votaron en referéndum a mediados de 2016.

Pero esta prórroga no va a ser gratis. Al menos, si los 27 hacen suyas las condiciones que ha expuesto hoy una fuente próxima a Macron. El principio está claro. París quiere que Londres se comprometa a no interferir en el normal funcionamiento de la UE. Empezando por quedarse al margen de las dos decisiones más importantes a tomar en el inmediato futuro: la elección de la próxima Comisión Europea y su presidente y la negociación del próximo presupuesto plurianual de la UE.

París quiere "garantías" para ceder. "Y cuanto más largo sea el plazo, más garantías serán necesarias". Además, quiere que haya un examen periódico de los compromisos adquiridos. La fuente del Elíseo dejó claro que el comité de seguimiento estaría en manos de los Estados.

Ante un grupo de corresponsales reunidos en un anexo del Elíseo donde Macron esperaba a May, la fuente advirtió que "sin garantías ni perspectivas de acuerdo, no habría extensión".

May debe explicar mañana a sus todavía socios europeos si va intentar que Westminster apruebe el acuerdo negociado por Michel Barnier en nombre de los 27 o si confía en un pacto con los laboristas para seguir dentro de la Unión aduanera una vez consumado el Brexit. París quiere evaluar el miércoles las "posibilidades de éxito" de los planes de May, que ya ha fracasado tres veces en su intento de que el Parlamento británico ratifique su acuerdo, laboriosamente negociado durante meses.

La misma fuente reiteró que Londres no puede aspirar a negociar su futura relación con la UE hasta que ratifique su salida. Más tiempo no quiere decir que la metodología vaya a cambiar ahora. "Durante ese periodo de extensión no se negociarán ni el futuro acuerdo comercial ni ningún otro". Porque la UE "no puede negociar con un tercero que aún forma parte de ella".

Menos dudas parece haber sobre los eurodiputados británicos que deben ser elegidos en mayo al no haberse consumado la salida de la UE. "Jurídicamente no puede privarse de ninguno de sus derechos a los eurodiputados británicos pero lógicamente no deben tener cargos", afirmó la citada fuente.

Lo que sí cree París es que los grupos de la Eurocámara deberían ponerse de acuerdo para no nombrar a ningún británico para los puestos señeros del Parlamento. " Al participar los británicos, el reparto de sus escaños, decidido hace tiempo en la seguridad de que Reino Unido estaría ya fuera para estas fechas quedaría congelado. España, por ejemplo, seguiría con el mismo número de escaños que en esta legislatura cuando había ganado varios.

El interlocutor de los medios no quiso evaluar las posibilidades de que mañana haya un acuerdo en Bruselas. Ni se mojó al ser preguntado si debemos hacer planes para estar en Calais el viernes ante la eventualidad de una salida de Reino Unido en la última fecha concedida por los 27.

Pero resumió: "Nuestras líneas rojas no han cambiado". Las condiciones de París para dar un nuevo plazo a Reino Unido están claras: "no se negociará la futura relación de Reino Unido con la UE mientras no haya acuerdo de salida. Londres debe comprometerse a no perturbar el funcionamiento de las instituciones comunitarias mientras siga siendo miembro. Y tendrá que aceptar un comité de seguimiento de la situación en manos de los Estados".

La decisión, mañana en Bruselas. En la segunda cumbre de emergencia en 15 días. El embrollo del Brexit parece no tener fin. Con la primera ministra británica en una posición de debilidad como no conoció ninguno de sus predecesores en Downing Street, May ha peregrinado este martes a París y Berlín en busca de una nueva prórroga. No se sabe si en la capital alemana llegó a ver una furgoneta que los liberales del FPD hicieron circular en las inmediaciones de la cancillería mientras estaba reunida con Merkel. Llevaba un cartel con esta frase: "Querida Theresa May. Hágalo. Pare el Brexit. Dé una oportunidad a Europa".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México