Internacional - Población

ONU: Conferencia de paz en Libia es imposible por combates

2019-04-09

La ONU señaló que los combates más recientes han desplazado a unas 3,400...

Por RAMI MUSA, AP

BENGASI, Libia (AP) — El enviado de las Naciones Unidas en Libia dijo el martes que sería imposible realizar la conferencia de paz programada para la próxima semana en el país debido a los enfrentamientos entre fuerzas rivales por el control de Trípoli.

Ghassan Salame prometió “trabajar día y noche” para mitigar la violencia. Señaló en un comunicado que la ONU tiene la intención de organizar la conferencia tan pronto como las condiciones lo permitan, pero que sería imposible sostener las reuniones “con los bombardeos y ataques aéreos como telón de fondo”.

La ONU no ha podido frenar el avance en Trípoli de Khalifa Hifter, un comandante militar asentado en el este del país. Los enfrentamientos empezaron la semana pasada y han provocado 51 muertes, tanto de combatientes como de civiles. La capital está bajo control de milicias que también dirigen el occidente del país y que están a favor del gobierno respaldado por la ONU.

Salame dijo que los días de enfrentamientos mortales habían dilapidado una “oportunidad histórica” para los libios. Una conferencia nacional programada para mediados de abril iba a allanar el camino para las elecciones y la unificación de los gobiernos dominantes del país.

El recrudecimiento de los combates por el control en la capital amenaza con sumir aún más en el caos a la nación del norte de África y desencadenar una guerra civil similar al levantamiento de 2011, respaldado por la OTAN, que culminó con el derrocamiento y asesinato del dictador Moamar Gadafi.

En un video grabado por la agencia de noticias A24, se muestra a unos jóvenes en atuendos diferentes disparar ametralladoras y granadas mientras forzaban la retirada de vehículos blindados _supuestamente parte de las fuerzas de Hifter_ en una localidad llamada Ain Zara, ubicada a 15 kilómetros (9 millas) al sureste de Trípoli.

El lunes, el único aeropuerto en operaciones de la ciudad fue cerrado luego de ser blanco de un ataque aéreo, que las fuerzas de Hifter reconocieron haber realizado. El aeropuerto de Mitiga está a unos 8 kilómetros (5 millas) en el este del centro de Trípoli.

La ONU señaló que los combates más recientes han desplazado a unas 3,400 personas e impedido que los servicios de emergencia auxilien a las víctimas y civiles.



regina