Espectáculos

Yalitza Aparicio, objeto de deseo publicitario

2019-04-09

En enero pasado, la multinacional china Lenovo, fabricante de computadoras portátiles,...

Por Marcos Romero

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 ABR - Yalitza Aparicio, la primera indígena mexicana nominada al Oscar de Hollywood, por su destacado papel protagónico en el filme "Roma", ahora se ha convertido en objeto del deseo de grandes firmas de la electrónica, la belleza y la moda.
    
El gigante de la telefonía móvil Huawei, por ejemplo, la contrató para el lanzamiento de su nuevo dispositivo P30 y la firma estadounidense de productos de belleza Procter & Gamble (P&G) la hizo aparecer en avisos publicitarios televisivos para promocionar su shampoo "Head and Shoulders".
    
En enero pasado, la multinacional china Lenovo, fabricante de computadoras portátiles, usó su imagen para su campaña #Mujeres Lenovo, destinada a apoyar el empoderamiento de "la otra mitad".
    
Además, desde que fue nominada, grandes marcas de moda como Dior, Louis Vuitton, Valentino y Michael Kors, se han disputado el honor de vestirla para su aparición en portadas de revistas de gran tiraje como Vogue, Vanity Fair, Quien y Bad Hombre Magazine. Yalitza vive inmersa en un vertiginoso maremágnum y no ha dejado de ser noticia desde el momento en que hace más de un año la película del prestigiado realizador Alfonso Cuarón, que se adjudicó el Oscar al mejor director, comenzó a ganar premios iniciando con el Festival de Venecia. Aparicio, una maestra de kínder desempleada originaria del estado sureño de Oaxaca, sorprendió por su magistral en el papel de "Cleo".
    
Se trata de una trabajadora doméstica que cuidó a Cuarón y sus hermanos cuando era un niño y vivía con su madre y su abuela en la colonia Roma, un tradicional barrio de clase media de la ciudad de México.
    
La mujer, de 25 años, todavía no acepta participar en un nuevo proyecto en la industria del cine o la televisión, pero señala que actualmente tiene muchos ofrecimientos y está indecisa sobre cuál elegir. Como sea, no deja de asistir como invitada a ceremonias diversas y hace unos días sorprendió en el lanzamiento en México de la nueva a campaña de Huawei.
    
No resulta extraño que su contratación como imagen de la compañía china generara comentarios discriminatorios en las redes sociales, que también han sido aprovechados para fines mercadológicos. Por ejemplo, un usuario sólo identificado como Sergio hizo un comentario ofensivo a través de la red social Instagram, en el cual dijo que "si sigo viendo a esa vieja fea y ridícula tendré que cambiarme a Motorola.
    
De inmediato Motorola reaccionó señalando que "nos encanta recibir nuevos consumidores en nuestra marca, pero sería mejor por otras razones".
    
"Moto aplaude el éxito de Yalitza y el de todos los mexicanos que conquistan sus sueños", añadió respondió la cuenta de Motorola en la red social, capitalizando inclusive el contenido racista del comentario.
    
La cuenta de Huawei México también le contestó a ese mensaje negativo al señalar que "lamentamos saber que no estrenarás el super zoom de Huawei. Esperamos que vuelvas pronto".
    
No obstante, también ha habido numerosos comentarios positivos y de apoyo a la actriz, que registra 1,8 millones de seguidores en Instagram y 273,000 en Twitter.
    
A través de las redes sociales, Aparicio ha iniciado una campaña de donaciones para destinar fondos a mejorar las escuelas de Tlaxiaco, Oaxaca, su ciudad natal, habitada por indígenas de la etnia mixteca.
    
Aunque los seguidores de Yalitza han saludado su incursión en la industria del marketing, como emblema de algunas marcas, también han criticado que sus fotos sean excesivamente retocadas mediante el llamado "photoshop".
    
"Eres hermosa, tu color de piel es bellísima admirada Yalitza, me preocupa que la mercadotecnia y el consumismo te envuelvan y pierdas tu incomparable personalidad", le dijo por ejemplo una de sus fans.
    
"Pide siempre que respeten tu rostro y que eso incluya tu orgulloso tono de piel. Eres de una belleza distinta a la que maneja la publicidad sí, pero belleza en toda la extensión de la palabra", le escribió otra. 


 



regina

Notas Relacionadas