Internacional - Política

Netanyahu gana las elecciones en Israel, según televisiones israelíes

2019-04-10

Con el 97 por ciento de los votos contados, ninguno de los dos partidos de los candidatos...

Por Jeffrey Heller

JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ganó las elecciones nacionales israelíes, asegurándose un quinto mandato a pesar del apretado resultado con el candidato Benny Gantz, dijeron el miércoles los tres principales canales de televisión del país.

Con el 97 por ciento de los votos contados, ninguno de los dos partidos de los candidatos había logrado una mayoría absoluta, pero Netanyahu se encontraba en una posición ventajosa para formar un gobierno de coalición con otras facciones de la derecha que le han dado su apoyo.

Los disputados comicios se han interpretado como un referéndum sobre la figura de Netanyahu, que lleva en el poder de forma consecutiva desde 2009 después de un primer mandato entre 1996 y 1999 y está luchando por su supervivencia política. El líder conservador enfrenta una posible acusación por tres casos de corrupción, de los que el político del partido Likud se ha declarado inocente.

El veterano líder del partido derechista Likud y el partido creado recientemente por Gantz, Azul y Blanco, obtuvieron 35 escaños, según el sitio web de la Knéset (la Asamblea israelí) y los canales de televisión israelíes. Este resultado supondría cinco escaños más para el Likud.

“Es una noche de una victoria colosal”, dijo Netanyahu, de 69 años, a los simpatizantes en un discurso nocturno en la sede del Likud, mientras advertía de que se avecinaba una “larga noche y posiblemente un día” en espera de los resultados oficiales.

Detrás de él estallaban fuegos artificiales mientras su esposa Sara le aplaudía y le daba un beso. “Es un mago”, coreaba la multitud.

Los resultados finales se esperaban para el viernes, aunque los resultados provisionales mostraron que 65 de los 120 escaños de la Knéset irían al bloque de partidos de derecha liderado por Netanyahu, contra un total de 55 diputados para grupos de centro-izquierda.

De ganar, Netanyahu irá camino de convertirse, este verano boreal, en el primer ministro con más años en el cargo en los 71 años de historia de Israel, además de lograr un récord de cinco mandatos. Netanyahu dijo que ya había iniciado conversaciones con posibles aliados de la coalición.

Su rival Gantz, un popular general de 59 años, también se había declarado ganador antes, en vista de las encuestas a pie de urna publicadas poco después de que terminara la votación el martes, que mostraban que su partido había ganado más escaños que el Likud.

Durante la campaña, los partidos de los dos candidatos se han acusado mutuamente de corrupción, fomentar el fanatismo religioso y ser blandos en materia de seguridad.

Netanyahu destacó su estrecha relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien generó la profunda molestia de los palestinos al reconocer en 2017 a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Washington a la ciudad santa en mayo pasado.

En un inusual giro en el conflicto israelí-palestino, Netanyahu alarmó aún más a los palestinos al prometer durante la campaña anexar los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada si resulta vencedor. Los palestinos quieren que un eventual Estado tenga su sede allí y en la Franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como capital.

Durante la campaña, Gantz dijo que un gobierno bajo su mando buscaría la paz, pero no llegó a comprometerse con el establecimiento de un estado palestino.

Al comentar la elección israelí, el presidente palestino Mahmoud Abbas dijo a periodistas en Cisjordania: “Esperamos que elijan el camino justo, en la dirección correcta, para alcanzar la paz”.



Jamileth