Espectáculos

Efecto "Game of Thrones": la industria cinematográfica de Europa central aprovecha la buena racha

2019-04-10

Es el tipo de maniobra que podría hacer que el manipulador más astuto de “Game...

Por Michael Kahn, Reuters

PRAGA (Reuters) - Es el tipo de maniobra que podría hacer que el manipulador más astuto de “Game of Thrones”, Tyrion Lannister, se sienta bien en casa.

Mientras los gigantes de streaming Amazon, Netflix y Hulu se preparan para estrenar sus próximas series fantásticas y dramas distópicos, los países de Europa Central se preparan para obtener una porción de sus enormes presupuestos de producción.

Equipos de rodaje experimentados, menores costes laborales y generosos incentivos de producción han atraído durante mucho tiempo a cineastas internacionales a la República Checa y Hungría, pero otros países en la región ahora están entrando al juego.

Los checos y húngaros están considerando aumentar sus incentivos después de que Rumania aprobara el reembolso de producción de hasta el 45 por ciento en 2018 y que Polonia introdujera un reembolso del 30 por ciento en febrero para seguirle el ritmo a sus vecinos.

También se espera que una nueva directiva de la Unión Europea prevista para este año estimule la inversión, ya que requerirá que plataformas de video “on demand” que se venden a audiencias europeas garanticen que al menos el 30 por ciento de sus catálogos tengan obras europeas.

“Esta es una nueva era”, dijo a Reuters Agnes Havas, directora ejecutiva del Fondo de Cine Húngaro, y señaló que la serie de Netflix “The Crown” y “Hanna”, de Amazon Prime Video, fueron filmadas en Hungría.

“Lo que vemos es que comenzamos en un 30 por ciento (de los incentivos) y ahora estamos mirando a los otros países en Europa y evaluaremos la situación y veremos si deberíamos volver a plantearla en el futuro”, agregó.

Amazon y Netflix declinaron comentar sus planes en la región.

Un lugar repleto de castillos y paisajes ondulados hace de Europa Central un escenario versátil para series históricas y de fantasía cada vez más populares que buscan aprovechar el éxito de series como “Game of Thrones”.

“Llámelo el efecto Game of Thrones. Mucho de esto es fantasía o historia que naturalmente gravita en esta parte del mundo”, dijo a Reuters David Minkowski, jefe de producción de Stillking Films, que coprodujo la serie de fantasía negra de Amazon, “Carnival Row”, y la serie histórica de Hulu “Das Boot”, en la República Checa.



regina