Migración

Arkansas: Recortarán financiamiento a ciudades santuario

2019-04-10

La Liga Municipal de Arkansas, que se opone a la propuesta, dijo que no conoce ninguna ciudad en el...

 

Por ANDREW DeMILLO, AP

LITTLE ROCK, Arkansas, EU (AP) — Los legisladores de Arkansas enviaron al gobernador Asa Hutchinson un proyecto de ley el miércoles donde recortan el financiamiento a las ciudades santuario que no cooperen con las autoridades federales de inmigración, sin importar las objeciones del republicano de que la medida podría abrir la puerta para que haya un sesgo racista.

La Cámara de Representantes del estado dio 71 votos a favor y 24 en contra de la medida, que también evitaría que las ciudades impidan a la policía local preguntar el estatus migratorio o la ciudadanía de una persona. Cualquier entidad que no cumpla con las normas sería inelegible para recibir fondos discrecionales administrados por el estado.

Hutchinson, exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional que supervisaba las labores de seguridad fronteriza, había pedido a los legisladores cambiar la propuesta, pero los patrocinadores de ésta rechazaron su solicitud. El gobernador ha dicho que apoya la iniciativa, pero no ha comentado lo que haría si llega a sus manos sin esa enmienda.

La Liga Municipal de Arkansas, que se opone a la propuesta, dijo que no conoce ninguna ciudad en el estado que haya adoptado políticas santuario. Sin embargo, los partidarios de la iniciativa han dicho que se necesita como una medida preventiva.

“Esto no se trata sobre un sesgo racista. Esto se trata de cumplir con la ley”, aseveró Marcus Richmond, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes estatal y quien votó a favor de la medida.

Otros estados republicanos han promulgado iniciativas que prohíben las políticas santuario, que también han sido objeto de ataques por parte del presidente Donald Trump.

Los opositores han dicho que la propuesta expondría al estado y a las ciudades a demandas y dañaría las relaciones entre las autoridades y la comunidad de inmigrantes. Otra opositora hizo un llamado religioso a sus colegas y los exhortó a votar contra el proyecto de ley.

“Nosotros somos legisladores y si somos legisladores que profesan seguir a Cristo podemos y debemos hacer leyes justas que también encarnen la compasión de Cristo y su mandato de recibir a los extraños a nuestras comunidades”, dijo la representante Megan Godfrey.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México