Internacional - Economía

Gasolina y arriendos impulsan precios al consumidor EU en marzo

2019-04-10

Un ambiente de inflación contenida y una moderada actividad económica respaldan la...

Por Lucia Mutikani, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor en Estados Unidos tuvieron en marzo su mayor alza de más de un año, pero la inflación subyacente se mantuvo benigna ante la desaceleración en el crecimiento económico, tanto dentro del país como a nivel global.

Un ambiente de inflación contenida y una moderada actividad económica respaldan la decisión de la Reserva Federal de mantener sus tasas de interés. El banco central desechó el mes pasado proyecciones de subir los tipos este año tras elevarlos cuatro veces en 2018.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4 por ciento, impulsado por aumentos en los costos de alimentos, gasolina y arriendos. Fue el mayor incremento desde enero de 2018 y se produce tras el alza de 0,2 por ciento de febrero. [nL1N20Z0I4]

En los 12 meses hasta marzo, el IPC subió un 1,9 por ciento. En el año a febrero se registró un alza del 1,5 por ciento, la menor desde septiembre de 2016. [nL1N2080LY]

Economistas consultados por Reuters habían previsto que el indicador subiera un 0,3 por ciento en el mes y un 1,8 por ciento en la comparación interanual.

Sin contar los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC aumentó un 0,1 por ciento, igual que en febrero. En los 12 meses hasta marzo, el IPC subyacente subió 2,0 por ciento, el avance más pequeño desde febrero de 2018, tras el alza de 2,1 por ciento a febrero.

La Fed, cuya meta para la inflación es de 2 por ciento, sigue una medición diferente, el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente (PCE, por su sigla en inglés), para su política monetaria.

El PCE aumentó un 1,8 por ciento interanual en enero, luego de un alza del 2,0 por ciento en diciembre. Alcanzó el objetivo de inflación del 2 por ciento de la Fed en marzo del año pasado por primera vez desde abril de 2012.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México