Nacional - Política

México conmemora el centenario luctuoso de Emiliano Zapata

2019-04-10

Durante una ceremonia realizada el miércoles, López Obrador dijo que es importante...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México conmemoró el miércoles el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, uno de los principales héroes de la Revolución de 1910-1917 que fue emboscado por soldados del régimen debido a su firme defensa de los campesinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se identifica con Zapata. Ambos son del sur de México, un país donde el norte y el centro han dominado la política por mucho tiempo, y los dos comparten su visión de la agricultura como la vocación natural de su región.

Durante una ceremonia realizada el miércoles, López Obrador dijo que es importante comprender “la importancia que tenía la tierra para los campesinos del sur”.

López Obrador ha designado el 2019 como el año de Zapata. El gobierno ha emitido boletos del metro, estampillas postales y billetes de la lotería con imágenes del revolucionario bigotudo y de sombrero amplio.

El mandatario dijo que Zapata nunca se vendió, aunque le ofrecieron tierras y riquezas. En la actualidad persiste un lema entre los manifestantes en México: “¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

“Como dice la consigna popular: ‘Zapata vive’, porque fue incorruptible; es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo”, afirmó López Obrador durante la ceremonia efectuada en el estado natal de Zapata, Morelos, al sur de la Ciudad de México.

López Obrador tiene un interés profundo en la historia, y llama a su presidencia la “Cuarta Transformación” de México, situándola a la par de la Revolución Mexicana, la Guerra de Independencia de 1810 a 1821 contra España, y el movimiento liberal de Reforma que separó a la Iglesia del Estado en la década de 1850.

Sin embargo, el amor de López Obrador por la historia también le ha ganado críticas, como cuando el mandatario envió una carta a España solicitándole una disculpa por la conquista española efectuada de 1519 a 1521. Los detractores del presidente consideraron esa postura innecesaria y divisiva.

Como siempre, López Obrador mantuvo su posición y señaló que “la memoria histórica va a estar siempre presente, siempre va a tener su lugar especial en la Cuarta Transformación”.



regina