Internacional - Política

Corrupción y economía dominan debate presidencial en Panamá

2019-04-11

Para esta contienda están en vigencia nuevas reglas electorales que han acortado el tiempo...

 

PANAMÁ (AP) — Los siete candidatos a la presidencia de Panamá plantearon el miércoles sus planes inmediatos para fortalecer la democracia del país y frenar la corrupción, así como las medidas que tomarían para impulsar el crecimiento económico, en el último debate previo a las elecciones del cinco de mayo.

Para esta contienda están en vigencia nuevas reglas electorales que han acortado el tiempo de campaña y restringido la publicidad en los lugares públicos.

Otra novedad es que a diferencia de años anteriores, participan tres candidatos independientes que han conseguido de manera separada entusiasmar a un número mayor de electores, ante un creciente descontento por la corrupción e impunidad en el país.

“Los responsables de todo este desbarajuste institucional sin duda son los partidos políticos que se niegan a ser parte de la solución, al país le urge una nueva Constitución”, dijo el candidato independiente Marco Ameglio.

Por su parte, Rómulo Roux, del Partido Cambio Democrático, dijo que Panamá “necesita verdadera independencia en los tres órganos del Estado para terminar con los problemas que nos aquejan en materia de institucionalidad”.

La candidata independiente Ana Matilde Gómez planteó que la corrupción debe ser atacada en todos los frentes. “Cada vez que un funcionario público cobra una coima hay un particular que se la pagó. Todos los sectores son parte de la solución porque son todos parte del problema”, afirmó.

En medio del debate, Ameglio invitó a los otros dos contendientes independientes, Ricardo Lombana y Gómez, a reunirse al día siguiente para estudiar una candidatura unificada, algo que los dos convidados recibieron de forma positiva.

Encuestas locales dan como vencedor de las elecciones a Laurentino Cortizo, seguido de Roux y el independiente Lombana.

En materia de crecimiento económico, Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, dijo que creará una agrupación con representantes del sector privado y el gobierno para buscar consenso sobre como fortalecer y rescatar el sector agropecuario. Y priorizará planes para incentivar la creación de empleos para jóvenes y mujeres.

Por su parte, Lombana planteó reformas constitucionales que garanticen seguridad jurídica y mayor transparencia para dar confianza a los inversionistas.

Los otros dos candidatos presidenciales José Isabel Blandón _alcalde capitalino_ y Saúl Méndez, del Partido Frente Amplio por la Democracia, proponen la creación de alianzas “público-privadas” y enfocar el crecimiento económico al desarrollo humano y ambiental, respectivamente.

La educación de calidad, salud y seguridad social fueron los otros dos temas más comentados en el cuarto y último debate de la campaña, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y avalado por el Tribunal Electoral.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México