Internacional - Economía

Producción petrolera de Venezuela cae a 870,000 bpd por cortes de energía y sanciones: AIE

2019-04-11

El volumen de producción reportado para Venezuela por la AIE es incluso menor al informado...

Por Noah Browning

LONDRES (Reuters) - El suministro global de petróleo cayó en marzo luego de que el bombeo de Venezuela se hundió a un mínimo de largo plazo de 870,000 barriles por día (bpd) por las sanciones de Estados Unidos y los cortes de energía que afectan al país sudamericano, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Los apagones son un desafío adicional para el sector petrolero de Venezuela, ya afectado por la crisis económica, la corrupción, la mala gestión y, más recientemente, por las sanciones de Estados Unidos”, dijo la AIE, un organismo con sede en París, en su informe mensual.

El volumen de producción reportado para Venezuela por la AIE es incluso menor al informado el día anterior por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en marzo.

La AIE, que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, dijo que la caída de 270,000 bpd fue el segundo descenso mensual más grande de la producción de Venezuela y dejó los niveles de extracción del país con 600,000 bpd menos que el año anterior.

Venezuela le dijo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que bombeó 960,000 bpd el mes pasado, una caída de casi 500,000 bpd desde febrero, dijo el miércoles la OPEP.

La OPEP y otros productores de petróleo que no integran el cartel, entre ellos Rusia, acordaron recortar la producción en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero durante seis meses. Se espera que sus delegados se reúnan del 25 al 26 de junio para decidir si extender el pacto.

La AIE dijo que los límites voluntarios a la producción por ese acuerdo y la reducción del bombeo de Venezuela hicieron que la producción de la OPEP cayera 550,000 bpd en marzo.

El organismo también mantuvo su pronóstico de crecimiento en la demanda mundial de petróleo para 2019 en 1,4 millones de barriles por día.

“La tensión en el mercado del petróleo (...) no es solo un tema de suministros. En los últimos meses, la solidez de la demanda ha recibido menos atención”, dijo la AIE.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México