Religión

Vaticano sentencia a cura irlandés por abuso en Chile

2019-04-11

En un comunicado indicaron que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano le...

Por EVA VERGARA

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Los Legionarios de Cristo informaron el jueves que un sacerdote irlandés de esa orden religiosa fue condenado por el Vaticano por abusar sexualmente de un menor en Chile.

En un comunicado indicaron que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano le impuso al reverendo John O’Reilly las penas de “prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por diez años, la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad”.

O’Reilly puede apelar.

El cura abandonó Chile en diciembre tras cumplir la condena impuesta por un tribunal de justicia y luego de que el Poder Legislativo le quitara su nacionalidad chilena que había recibido en 2008.

Negó siempre los cargos de pedofilia por los que un tribunal chileno lo sentenció a cuatro años de libertad vigilada.

En Chile O’Reilly también fue suspendido del ejercicio público de las labores sacerdotales como dar misa o confesar.

Los Legionarios de Cristo precisaron en su nota que las penas a O’Reilly “le fueron impuestas por haberlo encontrado culpable de abuso sexual contra una persona menor de edad”. La prohibición de volver a pisar América Latina y no contactarse con niños fueron agregados por el Tribunal Apostólico.

El irlandés cometió los delitos mientras era el director espiritual del exclusivo colegio Cumbres, donde se educa parte de la élite chilena, y ahora figura en un listado de pedófilos y abusadores.

El fallo del Tribunal Apostólico era el único proceso pendiente que tenía O’Reilly.

O’Reilly llegó a Chile en 1984 y debió abandonar obligatoriamente el país a mediados de diciembre último para evitar que lo Ministerio del Interior lo expulsara.

Su caso es uno de decenas que involucran a sacerdotes y religiosos acusados, investigados o sentenciados por abusos a menores que estallaron a comienzos de 2018 tras la negativa del papa Francisco de oír las acusaciones contra un obispo local por, supuestamente, encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima, el mayor pedófilo de la Iglesia católica chilena.

Francisco debió rectificarse luego de que dos emisarios suyos elaboraron un informe de 2,300 páginas conteniendo los abusos de curas y religiosos locales.

Según el último informe de la Fiscalía Nacional, hasta diciembre de 2018 había 148 investigaciones judiciales por 255 víctimas, mayoritariamente menores de edad.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México