Espectáculos

Para los seguidores de "Game of Thrones": Cómo hablar valyrio

2019-04-11

“El mejor es Jacob Anderson”, dijo Peterson a Reuters. “Él interpreta a...

Por Alicia Powell

NUEVA YORK (Reuters) - El lingüista estadounidense David J. Peterson pudo haber desarrollado los lenguajes únicos y antiguos para la serie de televisión “Game of Thrones” pero cuando se trata de quién habla mejor el valyrio, no hay competencia.

“El mejor es Jacob Anderson”, dijo Peterson a Reuters. “Él interpreta a gusano gris en ‘Game of Thrones’ y es tan bueno, tan bueno. Es muy superior a mí”, agregó. “Cuando lo escuché por primera vez hablar el idioma valyrio dije ‘wow’. Retrocedí y volví a verlo”, afirmó.

Peterson, cofundador de Language Creation Society, comenzó a partir de unas pocas palabras clave creadas por George R.R. Martin en sus novelas “A Song of Ice and Fire” que forman la base de la serie de fantasía medieval de HBO sobre familias en disputa.

“No hice referencia a ningún otro lenguaje. Después de incluir todo el material (de Martin), lo construí de una manera que pensé que los lectores de los libros y el propio George R.R. Martin esperarían y apreciarían”, contó.

Cuando Peterson recibió los guiones para el programa de televisión, los productores etiquetaron todas las líneas que tuvo que traducir al valyrio o dothraki.

Luego desarmó el lenguaje sílaba por sílaba para los actores y lo grabó para ellos. “Lo hago realmente lento para que ellos puedan escuchar exactamente cómo se pronuncia y luego grabo el inglés como referencia”, dijo Peterson.

Aunque la temporada final de “Game of Thrones” comienza el domingo, los idiomas seguirán viviendo.

Peterson ha desarrollado un curso sobre la aplicación de idiomas extranjeros Duolingo donde los seguidores pueden aprender a hablar dothraki y valyrio de forma gratuita, y que tiene más de 800,000 estudiantes de valyrio activos, más de los que aprenden noruego o hindi.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México