Nacional - Política

El PRD acusa a López Obrador de dirigir a México hacia un sistema "autoritario"

2019-04-11

En una página en el diario 'Reforma' el PRD ha señalado que López...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Abr. (Reuters/EP) - El Partido de la Revolución Democrática (PRD), antigua formación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado este miércoles al mandatario y le ha acusado de llevar al país hacia el autoritarismo.

En una página en el diario 'Reforma' el PRD ha señalado que López Obrador está desmantelando 30 años de reformas destinadas a controlar el poder del estado bajo los viejos gobernantes del país.

"Estamos en el proceso de restaurar un sistema presidencial, centralizador y autoritario que debilita y suprime el poder legislativo y socava la independencia del poder judicial", ha afirmado el PRD.

En el cargo desde diciembre, el presidente ha disfrutado de un aumento en los niveles de popularidad al tiempo que culpa de los problemas de México a sus antiguos rivales y a las seis administraciones anteriores.

El mandatario ha dominado la agenda política con una rueda de prensa diaria por la mañana, a menudo usándola para criticar muchos controles y balances sobre su poder dentro de la sociedad civil y los medios de comunicación.

López Obrador ha señalado que está democratizando la libertad de expresión con sus ruedas de prensa y ha rechazado las acusaciones de que quiere instalar un gobierno autoritario.

A través de su partido Morena y sus aliados, López Obrador tiene un control firme sobre el Congreso, y la oposición teme que su concentración de poder pueda extenderse pronto al Tribunal Supremo.

Morena ha propuesto aumentar el número de jueces en el Tribunal para crear una cámara anticorrupción. Sus partidarios rechazan las críticas de que el movimiento está dirigido a controlar el tribunal.
 



regina