Internacional - Política

EU pide más presión a dirigentes venezolanos: “La UE debería pensar si quiere ser un patio de recreo para criminales”

2019-04-11

El enviado de Donald Trump se reunió con el secretario general de Asuntos Internacionales de...

 

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) - El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, cree que la UE podría actuar más decididamente contra dirigentes del régimen de Nicolás Maduro y sus familias: "La UE debería considerar si quiere convertirse en un patio de recreo para venezolanos que son criminales, o para sus familias, gente que realmente han robado dinero al pueblo venezolano".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa en Madrid, precisando que Europa podría pensar en restringir más las visitas o los permisos de residencia, en imponer sanciones contra individuos o en congelación de activos venezolanos. Abrams ha confirmado que planteó este asunto de las sanciones en las conversaciones que mantuvo el miércoles con altos responsables del Gobierno español, pero ha dejado claro que es una decisión europea.

El enviado de Donald Trump se reunió con el secretario general de Asuntos Internacionales de Presidencia, José Manuel Albares, y con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia. También, según ha desvelado, con el ex presidente del Gobierno Felipe González, cuyas impresiones sobre Venezuela quería conocer dada su larga trayectoria en la región.

Abrams ha hecho hincapié en que entre la UE y Estados Unidos hay una base de coincidencia fundamental, y es que todos desean la restauración de la democracia mediante la celebración de elecciones libres. Sin embargo, Washington considera que con Nicolás Maduro en el poder es imposible que éstas se celebren y que con él solo se puede negociar su salida.

Es más, ha detallado que, en su opinión, lo más lógico es que Maduro deje no solo el poder sino el país. Eso sí, aunque sigue convencido de que España puede ser un sitio donde se exilien responsables chavistas una vez que caiga el régimen, ha señalado que no ha mantenido discusiones largas sobre "qué pasa con Maduro". Y ha reconocido que algunos dirigentes querrán ir a destinos donde puedan estar a salvo del Tribunal Penal Internacional, como Cuba o Rusia.

Abrams ha dejado claro que "todas las opciones", incluida la militar, siguen sobre la mesa, pero ha asegurado que ese no es el camino que está siguiendo ahora Estados Unidos, que está centrado en organizar una presión internacional contra Maduro.

También ha avanzado que Estados Unidos incluirá parte del equipamiento médico que ha enviado a Cúcuta (Colombia) en el cargamento de ayuda humanitaria que introducirá en Venezuela la Federación Internacional de la Cruz Roja. Washington lo ve como un "experimento" para ver si Maduro acepta que la ayuda se reparta con criterios de neutralidad y no intervención política a quien más lo necesita.

 



regina