Internacional - Política

Correa acusa a Moreno de ser "el traidor más grande" del país y la región por la "canallada" a Assange

2019-04-11

El antiguo mandatario ha advertido de que esta decisión no solo "humilla a...

 

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) - El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa ha acusado este jueves a su sucesor en el cargo, Lenín Moreno, de ser "el traidor más grande" del país y la región por la "canallada" de retirar el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, lo que ha dado lugar a su detención y condena en Reino Unido.

"'Decisión soberana', bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada y la entrega de un ciudadano ecuatoriano", ha dicho Correa en Twitter, aludiendo a la irrupción de agentes británicos en la sede diplomática de Ecuador en Londres, donde Assange estaba recluido desde 2012.

El líder izquierdista no ha dudado en calificar a su heredero político como "el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana". "¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana!", ha espetado en la red social.

Correa ha atribuido la retirara del asilo político a Assange a una "venganza" porque "Wikileaks publicó los 'INA papers', el grave caso de corrupción en el que está envuelto Moreno", por lo que, "aunque siempre quiso entregarlo, finalmente lo hace por un tema personal".

El antiguo mandatario ha advertido de que esta decisión no solo "humilla a Ecuador", sino que además "pone en riesgo la vida de Assange". "Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la Humanidad jamás olvidará (...) Día de luto mundial", ha sentenciado.

Correa concedió el asilo político a Assange cuando estaba en el Palacio de Carondelet para evitar que, tal y como argumentaba el australiano, fuera extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por publicar decenas de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y condenado a la pena de muerte.

El fundador de Wikileaks ha pasado casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba cuando se le concedió el asilo político, pero este jueves Moreno le ha retirado dicha condición y ha sido detenido y condenado de inmediato.

En Reino Unido podría recibir una pena de hasta doce meses de cárcel por violar los términos de la libertad condicional, mientras que Estados Unidos ha desvelado este mismo jueves que le acusa de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador federal, por lo que podría ser condenado a cinco años de prisión.

Moreno, que llegó al cargo a 2017, siempre ha considerado a Assange un problema heredado de Correa. El actual presidente fue el 'número dos' del Gobierno de Correa pero se comenzaron a distanciar cuando empezó a investigar los casos de corrupción de la anterior administración. Ahora se consideran rivales políticos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México