Como Anillo al Dedo

México: "país en guerra"

2019-04-11

Durante los cinco días de su visita, Bachelet indicó que halló grandes...

Por Marcos Romero | ANSA

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comparó el nivel de violencia en México con el de un país en guerra y se declaró sorprendida por la gran cantidad de víctimas y desapariciones.
    
Al concluir su visita oficial a México, señaló que ese país "tiene cifras de muertes propias" de una nación inmersa en un conflicto armado, al referirse al balance que le presentaron organizaciones civiles, que contabilizan 252.538 desde 2006, cuando comenzó la espiral de sangre y muerte en el país.
    
Bachelet, ex presidenta de Chile, que llegó al país el pasado día 5, tuvo encuentros con víctimas de violaciones a derechos humanos, integrantes de ONGs y representantes de diferentes instituciones y dependencias del Estado.
    
"Para mí ha sido una sorpresa lo que he encontrado", declaró la ex mandataria, al señalar que la existencia de 40,000 desaparecidos en estos 12 años de pesadilla, desde que el gobierno lanzó su cuestionada "guerra contra el crimen" con apoyo de las Fuerzas Armadas, "no era algo que tuviera así de claro".
    
También le causó una gran impresión la cifra de 26,000 cuerpos sin identificar, que atiborran los servicios forenses o la dimensión que alcanza el fenómeno del femicidio, con 10 mujeres asesinadas al día.
    
Durante los cinco días de su visita, Bachelet indicó que halló grandes coincidencias sobre la existencia de una "crisis que debe ser superada".
    
La ex jea de Estado firmó con el presidente Andrés López Obrador un acuerdo para la capacitación y operación de los elementos de la nueva Guardia Nacional, promovida por el mandatario en el Congreso, en medio de una fuerte controversia, aunque al final con el apoyo de todas las fuerzas políticas.
    
La alta comisionada recibió numerosas peticiones de ONGs para convencer al gobierno mexicano de no cometer el error de poner a la cabeza del nuevo cuerpo de seguridad, conformado por policías federales y miembros de la Marina y el Ejército, a un militar.
    
Sin embargo, la funcionaria se abstuvo de pronunciarse al respecto, y en cambio destacó que con el acuerdo suscrito entre la ONU-DH y el gobierno mexicano "se establecen mecanismos de participación ciudadana, mayor transparencia y rendición de cuentas" que permiten monitorear si la Guardia Nacional "va por el camino correcto".
    
La visita de Bachelet, la primera que realiza a México en su calidad de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, coincide con la divulgación de un informe de especialistas según el cual México vivió entre enero y marzo de este año el trimestre más violento en su historia en tiempos de paz.
    
Según el reporte, en los primeros tres meses del año se produjeron 7.056 muertes violentas en el país, un promedio de 78 por día y los homicidios intencionales aumentaron 3,36% para perfilar el trimestre más sangrientos en 20 años.
    
Bachelet dijo que México vive un momento crucial, "de transformación y de oportunidades que se ha abierto desde la llegada al poder del nuevo gobierno" del izquierdista Andrés López Obrador. El jefe de Estado "ha expresado su voluntad de implementar un cambio de paradigma: uno que asume la centralidad de los derechos humanos. Yo no sólo reconozco esta determinación, sino que muestro mi voluntad y la de mi Oficina en México de apoyarla", afirmó Bachelet.
    
También reconoció como un elemento positivo que la nueva administración haya reconocido hace unas semanas que "la búsqueda de los desaparecidos es una responsabilidad del Estado".
    
"La búsqueda de la verdad debe acompañarse de la consecución de la justicia. Las heridas si no están limpias no se curan. Las heridas abiertas del pasado y que perduran en el presente, necesitan verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición", indicó. "La sanación no será producto del tiempo, será fruto de la materialización de resultados concretos. Me agrada saber que el gobierno también lo cree y está dispuesto a caminar junto a las familias y abierto a recibir la asistencia internacional", dijo la comisionada. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México