Internacional - Política

Kim Jong Un consolida su poder en Corea del Norte con una reestructuración de la cúpula gobernante

2019-04-12

La inesperada reorganización implica la reelección de Kim Jong Un como presidente de...

Por Joyce Lee y Josh Smith

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte ha designado un nuevo jefe nominal de Estado y un nuevo primer ministro, y le dio al líder Kim Jong Un un nuevo título, según informaron los medios estatales el viernes. Los analistas señalan que los cambios, la mayor reestructuración de la cúpula gobernante en años, cimentan el poder de Kim en el país.

La inesperada reorganización implica la reelección de Kim Jong Un como presidente de la Comisión de Asuntos Estatales en una sesión de la asamblea de Corea del Norte que tuvo lugar el jueves, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

Sin embargo, por primera vez, los medios estatales se refirieron a Kim como “representante supremo de todo el pueblo coreano”. Ese título fue aprobado por decreto especial en febrero, según Associated Press, pero no se ha utilizado públicamente hasta el viernes.

No está claro si los cambios se incluirán en la constitución, pero los analistas dijeron que la reorganización muestra que Kim se ha hecho ya con el control absoluto, ocho años después de heredar el gobierno de su padre, Kim Jong Il.

“La transición y la consolidación del poder del régimen de Kim Jong Un son completas”, dijo Michael Madden, un experto sobre Corea del Norte del Stimson Center, un grupo de expertos de Washington.

“Es probablemente la mayor reorganización del partido-gobierno en muchos años”, dijo.

Desde principios de 2018, Kim se ha embarcado en un impulso para el desarrollo económico y la participación en el escenario internacional, incluidas cumbres históricas con los líderes de los Estados Unidos, China y Corea del Sur.

En un mensaje en el que felicitaba a Kim por su reelección como presidente, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que China valora mucho su amistad con Corea del Norte y que está dispuesta a impulsar las relaciones bilaterales, según informó el viernes la agencia de noticias oficial china Xinhua.

Asimismo, Choe Ryong Hae fue nombrado presidente del Presidium de la Asamblea Suprema del Pueblo, reemplazando a Kim Yong Nam.

La persona que ocupa ese cargo se considera constitucionalmente el jefe de Estado de Corea del Norte y generalmente representa al país en eventos diplomáticos, aunque los expertos señalan que el poder real sigue concentrado en las manos de Kim Jong Un.

Kim Yong Nam, que nació en 1928, ha sido uno de los altos cargos que lleva más años en servicio, ocupando el cargo desde que fue creado para él en 1998, dijo Madden.

Su reemplazo, Choe, fue sometido a una “reeducación” política en el pasado, pero en los últimos años parece estar ganando más influencia desde que ascendió en octubre de 2017 a la poderosa Comisión Militar Central del partido, dijeron anteriormente responsables de inteligencia de Corea del Sur.

Choe fue uno de los tres altos cargos sancionados por Estados Unidos en diciembre debido a acusaciones de abusos de derechos.

Corea del Norte también reemplazó al primer ministro de su gabinete, uno de los principales responsables de los esfuerzos para impulsar la economía. Pak Pong Ju, que había ocupado su actual puesto como primer ministro desde 2013, será sustituido por Kim Jae Ryong.

Hay poca información disponible sobre Kim Jae Ryong, quien ha sido líder del partido en la provincia de Jagang, un área montañosa que alberga algunas fábricas de municiones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México