Internacional - Seguridad y Justicia

La Guardia Revolucionaria de Irán y el armamentismo imperialista del líder supremo

2019-04-12

El gobierno iraní ha utilizado a los Cuerpos de la Guardia a nivel internacional para crear,...

Por Alissa J. Rubin | The New York Times

La declaración del presidente estadounidense Donald Trump en la que calificó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica como una organización terrorista extranjera es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos afirma que una parte del ejército de otro país representa ese tipo de amenaza. Al hacerlo, el lunes 8 de abril, Trump apuntó hacia un blanco de mayor tamaño, un pilar del Estado iraní que ejerce una enorme influencia en la política y la economía, así como en las políticas militares al interior y al exterior de Irán.

Trump mencionó que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica “participan, financian y promueven de forma activa el terrorismo como una herramienta de uso político”.

El gobierno iraní ha utilizado a los Cuerpos de la Guardia a nivel internacional para crear, capacitar, armar y en algunas ocasiones planear estrategias para fuerzas paramilitares y actores no gubernamentales en otros países. Los adversarios de Irán han acusado a las unidades de élite de los Cuerpos de la Guardia de haber planeado y a veces llevado a cabo asesinatos en el extranjero.

Debido a que muchos negocios están ligados con los Cuerpos de la Guardia (se cree que tienen lazos con empresas que generan más de 20,000 millones de dólares al año, de acuerdo con estimados de grupos de investigación británicos y estadounidenses), las sanciones podrían afectar a una gran cantidad de empresas fuera de Irán.

Los enemigos de Irán, en particular Israel y Arabia Saudita, los cuales han temido el poder de los Cuerpos de la Guardia desde hace tiempo, acogieron con gusto el anuncio de Trump. Sin embargo, los países que han dependido de la ayuda de Irán, entre ellos Irak, están preocupados porque las nuevas sanciones podrían provocar que su acto de equilibrismo entre Estados Unidos e Irán se complique.

¿Qué es la Guardia Revolucionaria Islámica?

Fundados durante los primeros días de la revolución iraní de 1979 que llevó al poder al ayatola Ruhollah Jomeini, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica empezaron como una fuerza militar encargada de salvaguardar el nuevo gobierno y a Jomeini, cuyo estatus de líder supremo lo convirtió en la figura política y teológica más poderosa de Irán. Los Cuerpos de la Guardia reportaban directamente a Jomeini y después a su sucesor, el ayatola Alí Jamenei, así que otras instituciones de Irán no pueden controlar su poder con facilidad.

Desde su fundación, los Cuerpos de la Guardia se han expandido de una forma abrumadora y ahora es una de las tres principales ramas de las fuerzas armadas de Irán, junto con el ejército y la policía.

Los Cuerpos de la Guardia tienen un personal de más de 125,000 miembros en servicio activo y controlan una fuerza paramilitar conocida como el Basij, de acuerdo con un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un grupo de investigación británico. El Basij se ha usado con frecuencia para reprimir a manifestantes que protestan en contra del gobierno, según disidentes iraníes y otras personas.

La guardia también tiene especialistas en tecnología de misiles balísticos y guerra asimétrica, además de su propia fuerza aérea, marina y servicio de inteligencia. Sus críticos acusan a los agentes de inteligencia de la guardia de rastrear a quienquiera que sea considerado un enemigo del Estado.

¿En qué se diferencia la guardia de otras partes del ejército?

Mientras que el ejército defiende el territorio iraní, la guardia fue creada para la defensa en contra de levantamientos internos y amenazas de oponentes ideológicos, dentro o fuera del país. Los miembros de la guardia se consideran guardianes de la llama revolucionaria de Irán.

La guardia es mejor conocida por el poder que proyecta hacia afuera de Irán al efectuar política exterior por medio del entrenamiento de milicias en el extranjero y emprender operaciones como el combate al Estado Islámico, el grupo miliciano extremista sunita al cual casi todos los países han catalogado de organización terrorista.

La guardia también se diferencia de otras ramas de las fuerzas armadas por la fuerte influencia que ejerce sobre los actores que obtienen poder político. De forma directa e indirecta, la guardia controla miles de millones de dólares en contratos de construcción, electricidad e ingeniería, así como en otros campos estratégicos como las telecomunicaciones y los medios. Muchas grandes empresas están involucradas con individuos de la guardia o bien sus directores fueron miembros de esta.

¿Qué es la Fuerza Quds de la guardia?

La élite de la guardia está en la Fuerza Quds —unos pocos miles—, y la mayor parte de su trabajo se lleva a cabo fuera de Irán. Se cree que sus miembros llevan a cabo operativos clandestinos, entre ellos asesinatos, y son expertos en guerra asimétrica. Han entrenado a actores no gubernamentales en países extranjeros como Hamás en los territorios palestinos, Hezbolá en Líbano y las milicias chiitas en Siria e Irak.

La Fuerza Quds fue designada como simpatizante de organizaciones terroristas extranjeras, incluidos los talibanes y otros, desde hace más de diez años por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Qué ataques han estado relacionados con la Fuerza Quds?

Entre ellos se encuentra el intento de homicidio del embajador saudita en Washington; trataron de asesinar a un diplomático israelí en Nueva Delhi; también está la captura y el homicidio de cinco miembros del ejército estadounidense a manos de una milicia iraquí en un ataque que se llevó a cabo en 2007 en Kerbala, Irak. Además se cree que en un inicio la Fuerza Quds suministró a iraquíes y después ayudó a capacitarlos en la fabricación de artefactos explosivos improvisados (IED) que se colocaban en los caminos y podían destruir vehículos blindados con soldados estadounidenses a bordo en Irak.

¿Qué más hacen los miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica?

Cada vez es más común que ejerzan poder a nivel nacional mediante sus negocios y sus grupos propagandísticos, los cuales no solo poseen empresas de medios, sino que también son activos en universidades iraníes. Aunque están involucrados en todo tipo de negocios, los miembros de los Cuerpos de la Guardia se enfocan en los que tienen implicaciones estratégicas, de acuerdo con analistas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres.

¿Quién lidera los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria?

El comandante de más alto rango es el mayor general Mohammad Ali Jafari, quien ha estado en el puesto desde 2007. Con el mismo poder, pero tal vez con un perfil más alto, está el líder de la Fuerza Quds, el mayor general Qasem Soleimani.

En Irán, Soleimani es considerado un héroe, y quizás un futuro líder para el país. Se le atribuyen algunos de los primeros contactos entre Irán y las organizaciones iraquíes que se oponían a Sadam Hussein.

Durante la guerra entre Irán e Irak disputada de 1980 a 1988, Soleimani forjó alianzas con la Organización Badr de chiitas de Irak y con líderes kurdos de diferentes partidos.

Soleimani ha estado especialmente activo desde 2014, cuando el ejército iraquí colapsó ante los seguidores violentos del Estado Islámico que tomaron Mosul y otras ciudades. Soleimani ayudó a organizar a jóvenes combatientes chiitas de Irak que se sumaron para pelear contra el Estado Islámico y que a fin de cuentas, junto con el apoyo aéreo de Estados Unidos y las fuerzas de las Operaciones Especiales, sirvieron para que Irak retomara el control de su territorio.

Sin embargo, desde hace tiempo Estados Unidos ha considerado a Soleimani una amenaza peligrosa. Y Soleimani no ha tenido problemas para criticar en público al gobierno de Trump.

En julio pasado, cuando Trump advirtió a Irán que no debía amenazar a Estados Unidos, Soleimani desestimó las amenazas en su discurso al describirlas como una “retórica de cabaret”.



Jamileth