Internacional - Población

Tormentas primaverales cubren de nieve norcentro de Estados Unidos

2019-04-12

La tormenta que avanza por partes de Minnesota y las Dakota fue la segunda “bomba...

 

SIOUX FALLS, Dakota del Sur, EU (AP) — Fuertes vientos y más nevadas azotaron el viernes el norcentro de Estados Unidos, luego que una tormenta primaveral cubrió a varios estados de nieve y deterioró las condiciones para conducir, mientras que meteorólogos advirtieron sobre posibles tornados en el suroeste durante el fin de semana.

La tormenta que avanza por partes de Minnesota y las Dakota fue la segunda “bomba ciclónica” que castiga la región en un mes. La tormenta, que llegó el jueves, provocó el cierre de autopistas y dejó a decenas de miles de personas sin electricidad al derribar postes de electricidad.

También acumuló 63,5 centímetros (25 pulgadas) de nieve en el noreste de Dakota del Sur, donde la gobernadora Kristi Noem cerró el viernes la mayoría de las oficinas públicas en el estado por tercer día consecutivo. Partes de Nebraska quedaron cubiertas por más de 30 centímetros (un pie) de nieve y varios montículos de nieve, debido a ráfagas de vientos de más de 97 kph (60 mph).

Varias carreteras cubiertas de nieve seguían cerradas el viernes en Nebraska, y los meteorólogos advirtieron que las temperaturas bajas _inusuales para la época del año_ continuarían hasta el fin de semana. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia en gran parte del estado, donde la Patrulla Estatal de Minnesota ha respondido a más de 500 choques desde el miércoles.

En partes del suroeste, el Servicio Nacional de Meteorología recomendó a pastores de iglesias que alguien monitoree el clima durante los servicios dominicales debido a los crecientes riesgos de tornados.

Se pronosticó ráfagas de viento, granizo y tal vez tornados para el sábado en partes de Louisiana, Mississippi y el oeste de Alabama, de acuerdo con el meteorólogo Adam Baker. Se pronosticó un clima parecido para el sur de Arkansas y el oriente de Texas. También era posible que ocurrieran inundaciones locales.

Se pronosticaron tormentas en gran parte de Georgia y el resto de Alabama para el domingo, y era posible que se formaran tornados aislados y menos severos, así como trozos de granizo más grandes y vientos más fuertes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México