Salud

OMS: Brote de ébola en Congo no es emergencia mundial

2019-04-12

El actual brote del ébola en Congo todavía no amerita ser declarado emergencia...

Por MARIA CHENG y JAMEY KEATEN, AP

GINEBRA (AP) — El actual brote del ébola en Congo todavía no amerita ser declarado emergencia mundial pero es una “gran preocupación”, dijo el viernes la Organización Mundial de Salud (OMS).

Luego de una reunión de su comisión de expertos, la agencia de salud de la ONU hizo un llamado a redoblar esfuerzos para detener el mortal virus, notando que el último aumento de casos de ébola eleva también el riesgo de contagio a otros países.

El brote anunciado el 1 de agosto se ha convertido en el segundo más mortal de la historia, después del ocurrido en el occidente de África de 2014 a 2016 que dejó más de 11,300 muertos. El ministerio de salud del Congo reportó el jueves 1.206 casos confirmados y probables, incluyendo 764 muertes.

Este es la segunda vez que la comisión de expertos decide que el brote aún no es una emergencia mundial. El presidente de la comisión Robert Steffen dijo que la decisión del viernes fue unánime y agregó que los expertos temían que la declaración fuera a afectar negativamente las tareas de ayuda. Steffen no dio detalles pero dijo que los expertos estaban “moderadamente optimistas” de que el brote pudiera ser contenido en “un futuro cercano”.

Antes del anuncio de la OMS, un alto funcionario de la Cruz Roja dijo que la posibilidad de un contagio regional lo tenía “más preocupado que nunca”.

Emanuele Capobianco, director de salud y cuidado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de Medias Lunas Rojas, citó cifras del ministerio de salud del Congo que reportan que en lo que va de esta semana ha habido 40 nuevos casos en dos días. Capobianco dijo que este ritmo no tenía precedentes durante este brote.

Para designar una emergencia nacional pública de interés internacional, una situación debe de ser “seria, rara o inesperada”, amenazar con infectar a otros países y requerir “atención internacional inmediata”.



regina