Ciencia y Tecnología

China advierte a Australia en la OMC sobre las restricciones al 5G

2019-04-12

El diplomático chino en la OMC dijo que Australia no había publicado ningún...

 

GINEBRA (Reuters) - China dijo a Australia en la OMC el viernes que su restricción a la tecnología china de telecomunicaciones 5G es “obviamente discriminatoria” y parece violar las reglas del comercio mundial, según una transcripción vista por Reuters.

El representante de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo que las medidas para restringir la tecnología 5G tenían un “gran impacto en el comercio internacional” y que no se hacen cargo de las preocupaciones sobre ciberseguridad, sino que solo aíslan a los países tecnológicamente.

En agosto, Australia prohibió a Huawei Technologies Co Ltd suministrar equipos para una red móvil 5G por riesgos de seguridad nacional, una decisión que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones criticó por estar “motivada políticamente”.

El diplomático chino en la OMC dijo que Australia no había publicado ningún documento oficial sobre la prohibición, que parecía haber entrado en vigor antes que la ley pertinente del 18 de septiembre de 2018.

La seguridad cibernética y la seguridad del 5G requirieron cooperación internacional, dijo el diplomático chino.

“Las restricciones específicas y discriminatorias de cada país no pueden abordar las preocupaciones sobre la seguridad cibernética, ni hacer que nadie esté a salvo, sino que solo interrumpen la cadena industrial global y hacen que el propio país quede aislado de la aplicación de una mejor tecnología”, dijo el diplomático en la reunión.

Bajo las reglas de la OMC, los países miembros no pueden hacer discriminación entre sus socios comerciales y rechazar importaciones de un país en particular.

Sin embargo, los países pueden argumentar motivos de “seguridad nacional” para obtener una exención a las reglas comerciales, algo que durante décadas fue un tabú porque diplomáticos y abogados temían que los reclamos se convirtieran en la norma, socavando el reglamento de la OMC.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México