Internacional - Economía

Cobre sube gracias a positivos datos económicos en China y caída del dólar

2019-04-12

“Los primeros datos ‘duros’ de marzo apuntan a una mejoría en la actividad...

Por Pratima Desai, Reuters

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre subieron el viernes, ya que la debilidad del dólar y datos robustos sobre los nuevos créditos en China reforzaron la expectativa de una demanda saludable del metal industrial para el segundo trimestre.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sumó un 1,2 por ciento, a 6.484 dólares la tonelada. Los precios del metal usado en la construcción y el tendido eléctrico han cotizado mayormente en un rango de entre 6.350 y 6.550 dólares desde mediados de febrero.

* “Esperamos que los precios del cobre alcancen los 6,700 dólares dentro de unos tres meses”, dijo Oliver Nugent, analista de Citi, y agregó que el reporte de China sobre el crecimiento del crédito estimuló las compras del metal rojo.

* “Los primeros datos ‘duros’ de marzo apuntan a una mejoría en la actividad de construcción en China, el mayor avance en cinco meses”, señaló.

* Los nuevos créditos de China subieron más de lo previsto en marzo, ya que las autoridades presionaron a los prestamistas a ofrecer más efectivo a la pequeña y mediana empresa a fin de apuntalar la economía.

* Los precios del níquel se recuperaron de un mínimo de sesión de 12.885 dólares la tonelada y acabaron con un alza del 0,7 por ciento, a 12.980 dólares.

* En otros metales básicos, el aluminio sumó un 0,2 por ciento, a 1.863 dólares la tonelada; el zinc avanzó un 2,2 por ciento, a 2.928 dólares; el plomo operó con escasos cambios, a 1.925 dólares; y el estaño trepó un 0,4 por ciento, a 20,600 dólares la tonelada.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC



regina