Internacional - Finanzas

Sólido reporte de ganancias trimestrales de JPMorgan combate temores a recesión

2019-04-12

JPMorgan Chase & Co reportó el viernes utilidades trimestrales mejores de lo esperado,...

Por Elizabeth Dilts y David Henry, Reuters

(Reuters) - JPMorgan Chase & Co reportó el viernes utilidades trimestrales mejores de lo esperado, aliviando los temores a que una desaceleración del crecimiento económico pueda afectar a sus resultados.

El mayor banco de Estados Unidos por activos mostró fortaleza en sus negocios en el primer trimestre, gracias a lo que su presidente ejecutivo, Jamie Dimon, describió como un crecimiento sólido en la economía estadounidense, una inflación moderada y una fuerte confianza del consumidor y empresarial.

Las acciones bancarias estadounidenses han tenido un flojo desempeño en general en el mercado en los últimos meses por miedo a una recesión inminente, en medio de preocupaciones de economistas e inversores sobre el aplanamiento de la curva de rendimiento y una desaceleración del mercado inmobiliario.

No obstante, los ejecutivos de bancos han minimizado los temores, apuntando a un continuo crecimiento de los préstamos.

“No existe una ley que diga que esto tiene que parar”, comentó Dimon cuando se le preguntó si la expansión económica -que dura ya una década- se convertirá en una recesión. “No apostaría a que vaya a haber una recesión en el corto plazo”.

Los préstamos de la división de banca de consumo de JPMorgan treparon un 4 por ciento frente al año anterior. Las ventas totales aumentaron un 4,7 por ciento, a 29.850 millones de dólares, por encima de las expectativas de analistas de 28.440 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

“En general hemos sido bastante optimistas con el panorama de la economía”, dijo la presidenta financiera, Marianne Lake, a los periodistas en una llamada para hablar sobre los resultados. “No minimiza el hecho de que hay varios riesgos ahí fuera, pero no vemos que esté reflejándose en los datos”.

JPMorgan fue el primero de los grandes bancos que presentó sus resultados del primer trimestre, que serán observados en detalle por los inversores en busca de pistas sobre la salud del sistema financiero y la economía del país.

Las acciones del banco subían un 3,6 por ciento en las operaciones matinales.

La compañía indicó que sus ganancias netas ascendieron a un récord de 9.180 millones de dólares, o 2,65 dólares por acción, en el trimestre finalizado el 31 de marzo; frente a los beneficios de 8.710 millones de dólares, o 2,37 dólares por papel, reportados un año antes.

La ganancia neta por intereses se elevó un 8 por ciento, a 14,600 millones de dólares, impulsada por las alzas de las tasas desde el primer trimestre del año pasado. Analistas esperaban un beneficio de 2,35 dólares por papel, según IBES de Refinitiv.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...