Nacional - Política

Guerrilla denuncia acoso en centenario Zapata

2019-04-13

La guerrilla alzada en armas en enero de 1994 en el estado de Chiapas, sureste de México,...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, - La guerrilla alzada en armas en enero de 1994 en el estado de Chiapas, sureste de México, denunció la reanudación de vuelos militares que pasan rasantes sobre sus baluartes y el acoso contra sus bases de apoyo.
    
"En las comunidades indígenas en resistencia de las montañas de Chiapas ha aumentado el hostigamiento" de los militares con la presencia de aviones y helicópteros artillados de la Fuerza Aérea, señaló en un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
    
Se trata de "lo mismo, pero ahora con más frecuencia y mayor agresividad", señaló el texto firmado por el autodenominado Subcomandante Moisés, uno de los voceros de la organización, al conmemorar el centenario luctuoso del hombre que inspiró su lucha, el legendario líder revolucionario Emiliano Zapata.
    
Estos patrullajes "no siguen las rutas del narcotráfico, ni las de las agobiadas caravanas de las hermanas y hermanos migrantes que huyen de una guerra que se niega a decir su nombre para entrar a otra que se esconde detrás de un ejecutivo federal parlanchín y pendenciero", señala el mensaje.
    
"Esa amenaza de muerte recorre por aire y tierra las comunidades indígenas que han decidido mantenerse en resistencia y rebeldía para defender la tierra, porque en ella está la vida", agrega.
    
El EZLN sostiene que es el mismo tipo de "vigilancia aplicada" durante las gestiones de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, que gobernaron sucesivamente a México desde el inicio de la insurrección armadas zapatista hasta la llegada de López Obrador al poder.
    
"El mal gobierno actual es como sus antecesores, pero cambia ahora la justificación: Hoy la persecución, acoso y ataque a nuestras comunidades es 'por el bien de todos'", señaló al referirse a uno de los lemas del gobierno del jefe de Estado.
    
Como desde el inicio de la gestión del nuevo presidente, el 1 de diciembre pasado, el EZLN renovó sus críticas al mandatario, que es visto con desconfianza y rechazo por comunidades indígenas por sus "megaobras" de infraestructura como una termoeléctrica en el estado de Morelos.
    
También hay un creciente cuestionamiento a la construcción de un tren maya, que tendría un costo de unos 7,000 millones de dólares y recorrería cinco estados del sureste, entre ellos Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, donde hay una amplia presencia indígena, y una refinería en el de Tabasco, de unos 8,000 millones de dólares, también en esa región.
    
Las principales objeciones de las comunidades locales a estos proyectos de gran envergadura es que podrían generar graves problemas ambientales, destruyendo bosques, recursos hídricos y contaminando el aire.
    
En su mensaje con motivo del centenario de la muerte de Zapata, asesinado en la localidad de Chinameca, Morelos, por órdenes del entonces presidente Venustiano Carranza, por un emisario que simuló unirse a sus filas, el EZLN calificó a López Obrador de "radical de izquierda conservadora".
    
"Sólo porque su fanatismo es digital, pero tiene los mismos argumentos de quienes han aplaudido y aplauden los excesos de las tiranías", señaló.
    
La guerrilla recordó las palabras de Zapata en las cuales señaló que "la ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía".
    
Para la insurgencia que se levantó en armas en el tránsito de la Nochevieja y el año nuevo de 1994, con reivindicaciones de autonomía, justicia y libertad, "lo que pasa en estas tierras chiapanecas es más de lo mismo que se ha padecido desde hace ya más de 25 años".
    
"Allá arriba son lo mismo… y son los mismos. Ya la realidad les quita el maquillaje con el que quieren simular un cambio", indicó.
    
La organización armada, que gobierna desde hace 16 años en 5 municipios autónomos, a los que llama "caracoles", en sus baluartes, conforme a las normas indígenas ancestrales, a acusó al gobierno de López Obrador de apropiarse de la imagen de Zapata.
    
"Quiere secuestrar la imagen de Emiliano Zapata para que, con su muerte, muera también la defensa de la tierra, que es como nosotros, los pueblos originarios, llamamos a la vida", indicó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México