Migración

Cubanos hacia Estados Unidos por México

2019-04-13

Los cubanos ahora ya no se arriesgan a lanzarse al mar a bordo de frágiles balsas por las...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 ABR - Los cubanos ahora ya no se arriesgan a lanzarse al mar a bordo de frágiles balsas por las furiosas aguas del Estrecho de la Florida y optaron ahora por seguir el ejemplo de las caravanas centroamericanas.
    
De este modo, se aventuran por el territorio mexicano, aprovechando la apertura a la migración mostrada por el nuevo gobierno.
    
Unos 2,000 INmigrantes de la isla caribeña se encuentran listos en la ciudad de Tapachula, la principal de la frontera sureste de México, para iniciar el próximo miércoles denominado "viacrucis migrante", llamado así porque coincidirá con la Semana Santa. El recorrido promete no estar exento de las vicisitudes que afrontan todos los días los centroamericanos que se aventuran a cruzar este país desafiando la hostilidad local y las amenazas del crimen organizado. Por ahora, los cubanos se hallaban varados en el estado de Chiapas, pero se reagruparon y mediante recursos tipo "habeas corpus" llamados "amparos", promovidos ante jueces federales, han decidido transitar cobijados por la justicia en lo que han denominado un "viacrucis migrante" por coincidir con la Semana Santa.
    
Desgraciadamente, las cosas no han resultado sencillas pues muchos abogados han aprovechado para estafar a los migrantes, que han pagado hasta 500 dólares por conseguir el "amparo" pero sólo consiguen un papel falso.
    
Los cubanos sin documentos, apoyados por decenas de africanos, se manifestaron el miércoles último, obstruyendo las entradas de la estación migratoria Siglo XXI, desesperados por las condiciones de hacinamiento en las que se viven desde hace un mes ante la excesiva demora en los trámites migratorios.
    
En cierto momento la inconformidad llegó a niveles que hacían temer un amotinamiento por lo cual agentes migratorios intervinieron para calmar a la enardecida masa de solicitantes de visa. Incluso algunos rompieron los amparos federales que permitirían a los migrantes moverse a otra estación migratoria y agilizar su tránsito hacia Estados Unidos.
    
Los trámites en la estación migratoria se suspendieron desde el pasado 15 de marzo por un periodo de 60 días, tras otros incidentes similares ocurridos hace casi un mes, que involucraron también a migrantes cubanos.
    
El jueves último, unos 1,000 migrantes reunidos en el parque bicentenario de Tapachula anunciaron el llamado "Viacrucis" a partir de miércoles mediante el traslado en vehículos pullman, para llegar a la Ciudad de México, donde prevén arribar a las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ahí prevén, interponer una queja contra el instituto Nacional de Migración por violar sus derechos humanos.
    
Hasta ahora se estiman que unos 800 cubanos han conseguido un recurso de amparo provisional auténtico para transitar en forma legal por México.
    
"Por primera vez este año, los cubanos son tratados como todos los demás", afirmó Wilfredo Allen, un abogado de Miami, al referirse a la abolición en 2017, por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la llamada política de "pies secos, pies mojados".
    
Esta permitía quedarse a los cubanos que llegaban a suelo estadounidense, pero devolvía a quien fuera interceptado en el mar.
    
De hecho, ya hay muchos cubanos en la franja fronteriza norte del país, especialmente en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas, donde los cubanos representan entre el 75 y el 80% de los aproximadamente 3,600 migrantes en la zona, según funcionarios gubernamentales.
    
Los cubanos y otros migrantes deben aguardar hasta dos meses antes de recibir asilo de Estados Unidos.
    
Los cubanos empezaron a llegar como abejas sobre un panal cuando un primer centenar de migrantes cubanos que arribó a Ciudad Juárez a principios de año se le permitió la entrada a Estados Unidos en menos de 24 horas.
    
En los primeros cinco meses del año fiscal de 2019, unos 6.289 cubanos llegaron a la frontera norte de México con Estados Unidos sin documentos, una cifra que casi se duplicó respecto al año precedente, según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México