Internacional - Política

Líder norcoreano Kim Jong Un da a EU hasta fin de año para mostrar más flexibilidad

2019-04-15

“Es esencial para Estados Unidos renunciar a su actual método de cálculo y...

Por Josh Smith y Joyce Lee

SEÚL (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que la ruptura de las conversaciones con Estados Unidos aumentó el riesgo de revivir las tensiones y que solo está interesado en reunirse de nuevo con el presidente Donald Trump si se presenta con la actitud correcta, informó el sábado el medio estatal KCNA.

Kim dijo que esperará “hasta fin de este año” para que Estados Unidos se muestre más flexible, según KCNA.

“Es esencial para Estados Unidos renunciar a su actual método de cálculo y aproximarse a nosotros con uno nuevo”, afirmó Kim el viernes en un discurso ante la Suprema Asamblea del Pueblo, de acuerdo a KCNA.

Trump y Kim se han reunido dos veces, en Hanói en febrero y en Singapur en junio, con expresiones de buena voluntad pero sin lograr un acuerdo que permita levantar las sanciones impuestas a Corea del Norte a cambio de que abandone sus programas nucleares y de misiles.

El mandatario estadounidense hizo público más tarde un comunicado en Twitter en el que subrayó la fortaleza de su relación personal con Kim y destacó el “tremendo potencial” norcoreano para lograr el éxito a nivel económico una vez que se resuelva el contencioso por los programas de armas de Pyongyang.

“Una tercera Cumbre sería buena si entendemos por completo dónde estamos cada uno”, dijo Trump en unos tuits matutinos. “Espero el día, que podría ser pronto, en que puedan ser retiradas las Armas Nucleares y las Sanciones, ¡para luego ver cómo Corea del Norte se convierte en una de las naciones más exitosas del Mundo!”.

En su discurso, el líder norcoreano señaló que el resultado de la cumbre de Hanói le llevó a cuestionarse la estrategia que puso en marcha el año pasado, basada en el compromiso internacional y las negociaciones con Estados Unidos.

La cita de Vietnam “planteó una gran duda sobre si hacíamos bien al dar los pasos con decisión estratégica, resolución valiente y vigilancia evocadora sobre la verdadera voluntad de Estados Unidos era mejorar las relaciones con la RPDC”, dijo Kim, usando el acrónimo de nombre oficial del país: República Popular Democrática de Corea.

En Hanói, Estados Unidos llegó “a las conversaciones retorciéndose el cerebro para buscar formas absolutamente impracticables” y “no estaba realmente lista para sentarse cara a cara con nosotros y solucionar el problema”, dijo Kim.

“Si (Estados Unidos) sigue pensando así, nunca podrá mover a la RPDC ni un ápice, ni lograr ningún interés sin importar las veces que se siente con la RPDC”, agregó.

“Esperaremos con paciencia una decisión valiente de Estados Unidos hasta fin de este año, pero creo que, al final, será difícil tener una oportunidad tan buena como la cumbre anterior”, afirmó Kim.

El líder norcoreano dijo que su relación personal con Trump sigue siendo buena, pero que no tiene interés en una tercera cumbre si es una repetición de la anterior. En Twitter, Trump describió su relación como “muy buena”, añadiendo que “tal vez el término excelente sería incluso más preciso”.

En un encuentro con el presidente surcoreano Moon Jae-in celebrado en Washington el jueves, Trump dijo estar abierto a una tercera cumbre con Kim, pero precisó que Washington mantendría en vigor las sanciones a Pyongyang.



Jamileth